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Infancias y cuidados, ejes de un conversatorio sobre experiencias en el territorio

Se realizó el Conversatorio “Infancias y Cuidados: Experiencias desde el territorio”, actividad organizada por el  Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) y la Licenciatura en Trabajo Social con el propósito de debatir sobre los sentidos, prácticas y experiencias, en torno a los cuidados y la educación infantil desde las organizaciones sociales.

El encuentro -que formó parte de las actividades realizadas por el equipo de trabajo dirigido por la investigadora Julieta Grinberg (IESCODE-UNPAZ/CONICET/UNTREF/UBA)-  contó con la presencia de la antropóloga Laura Santillán quien lidera líneas de investigación sobre crianzas, educación y cuidados infantiles con foco en las políticas estatales, los contextos familiares y sociocomunitarios y Analía García,  miembro del Equipo de Acompañamiento de la Red de Centros Comunitarios de Educación Popular - Andando. 

“Nos propusimos armar una serie de conversatorios que pudieran poner en diálogo  experiencias ligadas a la gestión y la implementación de políticas e intervenciones destinadas a las infancias y sus familias a nivel local y experiencias de investigación en torno a estos temas”, expresó Julieta Grinberg quien fue moderadora de la charla  panel junto a Natalia Lazzaro.

En este sentido, “los aportes de nuestras invitadas permitieron problematizar las nociones de infancia y familia así como sentidos en torno al cuidado, la educación y la protección a ellas asociadas, dando cuenta de que se trata de construcciones sociales de cuya definición participan distintos actores”, sostuvo.
Las investigadoras “mostraron cómo las imágenes de infancia y familia hegemónicas circulan, se reproducen pero también se tensionan y se contestan en los territorios, al tiempo que aportaron pistas para repensar sobre el lugar de las infancias en las experiencias socio-comunitarias y en nuestra sociedad en sentido amplio”, destacó Grinberg.

El conversatorio se desarrolló en el marco de las actividades propuestas por un equipo de investigación cuyo foco de interés se centra en “las políticas e intervenciones de promoción y la protección de los derechos de las infancias y las adolescencias desplegadas tanto por los actores estatales como por las organizaciones sociales que conforman y construyen a diario, a través de sus prácticas, los sistemas integrales de promoción y protección a nivel local”, agregó.

Recientemente acaban de concluir el proyecto titulado “La gestión local y cotidiana de las vulneraciones de derechos de niñas/os y adolescentes en el marco de la pandemia del COVID-19: el sistema de protección y el trabajo con las infancias y las familias frente al nuevo escenario.”