UNPAZ acerca sus prácticas pre-profesionales de Trabajo Social a la comunidad de José C. Paz

El día 8 de marzo la carrera de Trabajo Social presentó ante la comunidad educativa de nuestra localidad la propuesta de prácticas pre-profesionales que atraviesa la formación de los estudiantes, durante un encuentro celebrado en el “Centro de Jubilados y Pensionados de José C. Paz”.
En el marco de la actividad institucional coordinada por el Inspector General de Escuelas, Alfredo Singariello y con la presencia de 110  profesionales orientadores pedagógicos y orientadores sociales, se hizo público el área de prácticas pre- profesionales explicitando que:
“La inserción de estudiantes en las escuelas, en calidad de practicantes, tiene como cuestión central el pensar una práctica interventiva  entendida como construcción y aporte a las instituciones conveniadas. Cuando hablamos de “construcción”, hacemos referencia a que es imposible una práctica de formación pre profesional sin la participación de las/os integrantes de los Equipos de Orientación Escolar como referentes significativos. Referentes significativos en tanto son depositarios de una tradición y de un saber que ´pueden transmitir a las futuras generaciones de trabajadoras/es sociales”.
Entre otros tópicos, se intercambió con los profesionales presentes cuestiones vinculadas con la experiencia de prácticas del año anterior, se revisaron criterios para la conformación de grupos de estudiantes y se profundizó en los fundamentos y propuestas de intervención de la profesión en el ámbito educativo. De este modo, se expusieron los lineamientos que pueden ordenar la prácticas, en el marco de un dialogo abierto y propositivo.
Se hizo alusión a la integración entre las escuelas y los practicantes, entendidas las primeras como espacios estratégicos para ejecutar en el territorio políticas vinculadas al reconocimiento y acceso de niñas, niños y jóvenes a sus derechos. A partir de ello, se sostuvo que los Equipos de Orientación Escolar son quienes realizan una tarea tan imposible como imprescindible. Ustedes, en el cotidiano de su quehacer, conectan a niñas, niños y adolescentes con recursos materiales y simbólicos que les permiten mejorar la calidad de vida y tener oportunidades para estar mejor”.
Finalmente, se indicó que los orientadores pedagógicos y orientadores sociales y las/os practicantes pueden trabajar cooperativamente tanto en la construcción de problemáticas como en las formas de abordar esas situaciones que son conflictivas y complejas. Intervenir en la urgencia muchas veces nos impone ejercer la profesión desde el sentido común, reproduciendo prejuicios y estereotipos. Las/os practicantes pueden aportar materiales bibliográficos que contribuyan a re-pensar el modo de definir una problemática. Y cuando uno cambia la forma de definir una problemática, tiene chances de proponer una intervención pertinente.