UNPAZ NOTICIAS

Convocatoria abierta para participar en revista de la IESALC-UNESCO

La UNPAZ, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales, informa que el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) abre la convocatoria para el envío de colaboraciones al dossier temático del volumen 34, número 2 (de julio a diciembre de 2022) de la revista Educación Superior y Sociedad (ESS).

La democratización y políticas de inclusión de la diversidad en la Educación Superior en América Latina y el Caribe será la temática que tratará el dossier temático.

En las últimas décadas, las políticas de Educación Superior se han orientado a reconocer la diversidad social y a promover procesos de inclusión de la misma en las aulas como forma de operar sobre los prejuicios y discriminaciones tan arraigados en la región.

Este dossier busca efectuar una revisión de los avances alcanzados y de las zonas grises abordando al menos las siguientes dimensiones: inclusión de la diversidad socioeconómica, de la diversidad étnico-racial, de género y otras sexualidades, de migrantes y refugiados y de personas con diversidad funcional. Se esperan artículos que, con foco en las políticas de democratización e inclusión en el nivel superior, recuperen trabajos de investigación sobre condiciones normativas y estrategias de generación de información para la atención a la diversidad, experiencias innovadoras de gestión y desarrollo académico, estrategias para evitar la deserción/fomentar la graduación o bien estudios, tendencias y estado de situación sobre el tema convocante. Los trabajos podrán referir al orden regional, subregional o nacional.

La organización del dossier estará a cargo de la Dra. Sylvie Didou Aupetit (DIE/CINVESTAV, México) y de la Dra. Adriana Chiroleu (UNR, Argentina) como Editoras invitadas.

 

REQUISITOS DE ELABORACIÓN:

1. Para remitir artículos a nuestra revista es necesario dirigirse a la página http://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/about/submissions y seguir las instrucciones para su registro como autor de la revista. Una vez registrado, puede enviar artículos en línea a través de nuestra plataforma en solo cinco pasos y verificar el estado de los mismos.
2. El texto de los artículos debe ser anónimo. Para ello debe asegurarse que se adjunta una versión de su artículo que no contenga el nombre de sus autores ni información relativa a ellos. Todos los metadatos relacionados con el autor/es se cumplimentarán dentro de la plataforma OJS de la revista en el paso 3 (Introducir los metadatos) del envío.
3. Los artículos pueden estar escritos en español, inglés o portugués. Tendrán una extensión mínima de 3.000 palabras y máxima de 8.000, incluyendo las referencias, las tablas, las figuras y los textos del apartados 4. Letra Arial, tamaño 11 puntos y con el interlineado sencillo. Entre párrafo y párrafo no deberá existir espacio libre.
4. Cuerpo del escrito: 
Título (conciso e informativo del contenido, con formato de texto en negrita a 12 puntos, mayúscula/minúscula), un resumen (con un máximo de 250 palabras, en el que se especifique: propósito, teoría, metodología, resultados y discusión). Al final, deben ubicarse de tres a cinco palabras clave o descriptores (separadas por punto y coma). Estos tres apartados deben estar en español, inglés, francés y portugués.
6. Los trabajos se envían en formato de texto (rtf), OpenOffice Writer (odt) o Microsoft Word (doc o docx)
7. Citas y referencias. Se aplicará la normativa APA 7ma edición. 

FECHA DE CIERRE DE LA CONVOCATORIA: 31 DE MARZO DE 2022.

Para más información sobre requisitos para participar contactarse con la Dirección de Relaciones Institucionales: movilidadinternacional@unpaz.edu.ar.