La capacidad de absorción y apropiación del conocimiento en la empresa: un análisis a partir del sector pymes metalmecánico de José C Paz. Programación 2021-2023

La presente investigación tiene por objeto diagnosticar la capacidad por parte de las empresas del sector pymes metalmecánico de José C Paz de absorber y apropiarse de los resultados de I+D generados por la Universidad local.  Para ello, en primer lugar, mediante una revisión de la literatura teórica y empírica existente sobre el tema, identificando aquellas características empresariales vinculadas a dichas capacidades; posteriormente, se analizará el grado de presencia de tales características en dos muestras de empresas: una de 10 empresas pertenecientes al ForoPyme y una más general de empresas del sector metalmecánico con más de 10 trabajadores. Finalmente, se caracterizarán aquellas empresas que manifiestan suficiente capacidad para absorber resultados de I+D externa, y aquellas en las que todavía no se han alcanzado niveles satisfactorios. El estudio también pretende analizar los desafíos en el ámbito de la transferencia de tecnología para la universidad local desde el punto de vista de su política institucional en materia de la detección, protección y gestión de los desarrollos generados en la universidad.

Directora: REPETTO, CARLA VANESA

Integrantes: