UNPAZ presenta proyecto de desarrollo de kit serológico para SARS CoV-2 en conferencia internacional

En el marco de una ronda de exposiciones científicas de universidades italianas y argentinas, organizada por el Consorcio Universitario Italiano para la Argentina (CUIA), se realizó la presentación del proyecto de desarrollo de un kit o serológico para la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, llevado adelante por la UNPAZ.

La presentación estuvo a cargo de la Dra. Leticia Bentancor, investigadora CONICET radicada en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI) de la UNPAZ, quien detalló el grado de avance y las características del kit que se está desarrollando en el laboratorio de la Universidad, en articulación con Laboratorios Chaqueños S.A, ANLAP, INTA y el Consorcio COVID -UBA, con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Bentancor explicó las diferencias entre los distintos kits de diagnóstico y serólogicos y situó el desarrollo de este proyecto en el marco de una política de promoción de la ciencia y tecnología, impulsada por el Gobierno Nacional, para la lucha contra el coronavirus.

A grandes rasgos, los kits de PCR detectan la presencia del virus en el organismo, mientras que los serológicos permiten saber si las personas estuvieron infectadas. Ambos kits resultan de suma importancia en esta etapa por su aplicación en ensayos epidemiológicos y también para ensayos clínicos de vacunas, lo que a posterior permite determinar la respuesta inmunológica a las vacunas.

El kit que se está desarrollando en la UNPAZ es multiespecie y, mediante la técnica de ELISA, permite identificar la presencia de anticuerpos contra el virus. Para su funcionamiento, se coloca una proteína del virus, luego se incorporan las muestras a analizar y, si hay interacción, se revelan los anticuerpos por una respuesta colorimetría.

La presentación fue articulada por la Dirección de Relaciones Institucionales de la UNPAZ en el marco de una sostenida línea de trabajo en materia de cooperación internacional.