UNPAZ NOTICIAS

Diseño de una casilla de alojamiento móvil por arrastre: monitoreo de la construcción y patentamiento de un prototipo de innovación conjunta entre la UNPAZ y el sector PYMES metalmecánico de José C. Paz

Las PyMES son un agente económico clave en la dinámica de la economía nacional, ya que buena parte de la población y la estructura económica en su conjunto depende de su actividad y desempeño. No obstante, algunas de las preocupaciones centrales tanto desde la perspectiva de cadenas globales de valor, como desde la economía de la innovación, residen en: 1) cómo generar procesos e instancias virtuosas que propicien un entorno favorable para la innovación y; 2) cómo lograr que los beneficios de las innovaciones realizadas sean capitalizadas por dicho actor.

El presente proyecto aborda los anteriores interrogantes a partir del análisis de una experiencia concreta vinculada a la construcción del prototipo de un alojamiento móvil por arrastre. El diseño del proyecto y la construcción de dicho prototipo es producto de la asociación de PYMES del sector metalmecánico del municipio de José C. Paz y la UNPAZ, y se enmarca en un plan de acción institucional que promueve el fortalecimiento de la relación entre Universidad y Sector Productivo.

Se pretende: 1) aportar a la sistematización de las prácticas de las distintas etapas vinculadas al diseño del prototipo;2) brindar asesoramiento vinculado al patentamiento y derechos de propiedad del vehículo y; 3) realizar un estudio de detección de demanda potencial en eslabones y cadenas productivas dinámicas tendientes a la promoción del desarrollo socio-productivo.

 

Director Alexander Kodric

Codirectora Carla Vanesa Repetto

Integrantes

Octavio Ortiz de Zarate

Blanca Ovejero

Oscar Villa