UNPAZ NOTICIAS

Los procesos de reforma del Estado en Argentina durante el siglo XXI: rastreando referenciales, deconstruyendo políticas y reconstruyendo capacidades estatales

El proyecto busca caracterizar cómo construyen los gobiernos sus modelos de Estado y administración pública, centrándonos en los períodos 2003-2015, y 2015 a la actualidad, en la administración pública nacional. El objetivo particular es el (de) (re)-construir los procesos a través de los cuales se construyen/reformulan/eliminan capacidades estatales, a partir del análisis de un conjunto de políticas significativas por su centralidad en la relación estado-sociedad (por ejemplo, recaudación) o por su impacto (políticas sociales, de desarrollo, laborales, educativas), y de aquéllas que apuntan específicamente a la reforma de la administración pública, de modo de poder comparar las experiencias nacional y popular y la actual. El concepto de capacidades estatales se asimila, en general, a la capacidad técnica, y por ello su uso se concentra en el plano de la gestión, de la producción de bienes y servicios públicos. Sin embargo, el Estado es un aparato político Y organizacional, por lo tanto de alguna manera el concepto de capacidad estatal debe dar cuenta de ello. Los objetivos del Estado se definen siempre políticamente, y la gestión no es independiente ellos, sino que está orientada a alcanzarlos.

Conocer cómo se construyen y/o cambian las capacidades estatales –y por lo tanto la gestión pública- priorizando la dimensión política, permitirá, esperamos, producir información importante para discutir las visiones tecnocráticas, que reducen la reforma de la gestión pública a la aplicación de un conjunto de “recetas” pre-configuradas, válidas en todo contexto, portadoras de una racionalidad universal y supuestamente neutrales en sus impactos.

El proyecto analiza, como se dijo, el período 2003-2015 y 2015 en adelante, apuntando a identificar los objetivos políticos y ejes teóricos/ideológicos/simbólicos principales (explícitos e implícitos) con que los gobiernos del período presentan y abordan la cuestión del Estado y la administración pública; a (de)(re)construir, en términos de capacidades estatales en juego, tanto las políticas específicas de reforma del Estado desplegadas, como un conjunto de políticas públicas importantes por su impacto sobre la relación estado-sociedad; y a sistematizar y analizar los cambios en las capacidades estatales que produjeron cada una de las políticas analizadas. Finalmente, se realiza una comparación entre los períodos de los gobiernos  nacional-populares y el actual, en términos de los modelos de Estado explícita o implícitamente contenidos en las políticas públicas analizadas.

Director: Gustavo Carlos Badía

Codirector: Maximiliano Rey

Integrantes

Arturo Laguado Duca

Sebastián Costa

Oscar Villa

Juliana Almirón

Nicolás Toledo