Autora: Castiglione, C.

Resumen: Las políticas poblacionales en el peronismo fueron profusamente estudiadas en los últimos años. Dentro de lo relevado hemos observado que gran parte de los trabajos a los que hemos remitido hacen énfasis en las influencias ideológicas de los ministros y directores de organismos del Estado y, por otro, en las diferentes pertinencias y dependencias conjugando entre ambos una dirección de las políticas y de la gestión, que adolece de contradicciones y tensiones específicas.

En el presente artículo, junto a un breve repaso por las políticas vinculadas a la población y su accionar por parte de un Estado activo, nos interesa detenernos en dos aspectos que contribuyen a condensar cuestiones vinculadas al uso de los medios de comunicación —uno de los pilares fundamentales del periodo peronista— y un acercamiento a la forma en la que impactaban en los migrantes de posguerra que transitaron algunas de las medidas tomadas durante ese período.

Citar como: Castiglione, C. (2020) La voz del Estado y de los migrantes en un breve repaso por las políticas poblacionales del período. En Guillermo Cao (Comp.) “Almanaque Histórico Argentino (1943-1955) Auge de la clase trabajadora”, Buenos Aires, Ed. Bärenhaus.

Nota: Castiglione, Celeste dirige el proyecto NACIMIENTO Y MUERTE DEL MIGRANTE EN EL MUNICIPIO DE JOSÉ C. PAZ (2017-2019) / ESPACIOS DE INTERCULTURALIDAD: MIGRACIONES Y MULTILINGÜISMO. UN ESTUDIO DE CASOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL PARTIDO DE JOSÉ C. PAZ (2017-2019).