UNPAZ NOTICIAS

COVID19 y la necesidad de rediscutir nuestros sistemas de salud 

Autoras/es: Herrero MB Belardo MB.

Resumen: Las epidemias son oportunidades para develar los valores sociales, los miedos individuales y colectivos, las prácticas institucionales, los intereses políticos y económicos, las condiciones estructurales, el rol de los medios de comunicación y la “buena salud” de los sistemas sanitarios. En la actualidad existen dos debates de diferentes órdenes, pero entrelazados. Uno de carácter coyuntural, qué hacer el día a día, y el otro que pretende poner en discusión las condiciones estructurales de los países en donde se inscribe la actual epidemia.
Las epidemias de antaño han sido minuciosamente estudiadas por los historiadores, y todas ellas siguen una suerte de “patrón común”, como analizó Charles Rosenberg quien sostuvo que ellas aparecen como una “revelación progresiva” en donde las sociedades y, sobre todo, sus gobiernos son renuentes a reconocer la presencia de la enfermedad. Esa incipiente reacción dura un período, más o menos prolongado en el tiempo, hasta que la realidad se revela con toda su fuerza y la curva de infectados comienza a ascender y los muertos a acumularse, momento en donde se ponen en juego las respuestas decisivas y visibles de organismos internacionales, gobiernos y pueblos.

Citar como: Herrero MB y Belardo MB (2020) COVID19 y la necesidad de rediscutir nuestros sistemas de salud. El País Digital, 5 de abril, Disponible en: https://www.elpaisdigital.com.ar/contenido/covid-19-y-la-necesidad-de-r….