De la Reforma Universitaria a los dichos de Vidal: un recorrido por la Universidad Pública

Autoras/es: ZAPATA, Laura Litrenta, Sergio Salazar, Lorena.

Resumen: La llegada a la universidad por parte de una fracción social antes excluida de sus aulas puede, eventualmente, transformarse en una lucha por la educación superior. Aquí la ignorancia que expresa la gobernadora Vidal se transforma en expresión de deseo y proyecto de gobierno.
Los “pobres” no llegan a la “universidad” afirmó hace pocos días María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, el distrito más rico, más grande, más habitado y más importante políticamente de Argentina. ¿Cuál es la razón de ser de las “universidades públicas” que pueblan la provincia de Buenos Aires?, preguntó retóricamente la gobernadora a su auditorio. Miles de voces desde todos los rincones del país le respondieron: egresados/as, docentes, estudiantes universitarios/as, además de investigadores/as y científicos/as relataron en primera persona el esfuerzo que realizaron sus padres, madres, hermanos/as, abuelos/as y ellos/as mismos/as para poder, durante al menos cinco años, cursar una carrera universitaria, muchas veces en condiciones de punzante pobreza material.

Nota: Zapata, Laura Marcela codirige el proyecto APRENDIENDO A SER “ESTUDIANTE DE TRABAJO SOCIAL” EN LA UNPAZ: PRODUCCIÓN SOCIAL DEL ESTUDIANTADO Y COLABORACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO.
Los autores de la presente publicación pertenecen al proyecto de investigación: A0029: APRENDIENDO A SER “ESTUDIANTE DE TRABAJO SOCIAL” EN LA UNPAZ: PRODUCCIÓN SOCIAL DEL ESTUDIANTADO Y COLABORACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO.