Autora: Petrelli, L.

Resumen: Fragmento: Partiendo de un artículo reciente (Petrelli, 2018) en el que ofrecí un primer análisis de las inserciones en la UNPAZ de tres docentes mujeres, de distintas edades, y con alta calificación; el objetivo de esta ponencia es poner en perspectiva una de esas inserciones documentando más ampliamente la trayectoria de Ana, una de las profesoras con las que me vinculé, atendiendo especialmente a los entramados institucionales que la sostienen y la relación de ellos con la cuestión de las edades de la vida.

Dentro del campo de estudios vinculado al trabajo docente en el ámbito universitario, hallamos artículos que se detienen en el establecimiento de las dimensiones y tensiones en que se desarrolla la tarea, explicitando las condiciones laborales en que trabajan actualmente los docentes, el impacto de las reformas estatales y educativas promovidas en las últimas décadas, y las especificidades de las políticas que impactan en el desarrollo del trabajo académico, con énfasis en la cuestión de la evaluación y la intensificación de la tarea. En este último sentido, destacan los análisis del funcionamiento del Estado evaluador y del Programa de incentivos (Walker, 2016; Juarros, Llomovatte y Capellacci, 2016; García, 2017 entre otros). Asimismo, hemos identificado otro conjunto de abordajes más próximos a la propuesta de esta comunicación..

Citar como: Petrelli, L. (2018). “Enfoque biográfico, interpelaciones institucionales y tiempos superpuestos: notas para pensar trayectorias de docentes”. En Actas I Jornadas Democracia y Desigualdades. Recuperado a partir de https://www.unpaz.edu.ar/sites/default/files/2019-06/28-32-PB.pdf.

Nota:

Petrelli, Lucía codirige el proyecto NUEVAS UNIVERSIDADES Y PROCESOS DE REGULACIÓN ESTATAL: TRAYECTORIAS Y MODOS DE VIDA DE JÓVENES ESTUDIANTES, DOCENTES Y GRADUADOS DE LA UNPAZ.

.

"