Autora: Paula Isacovich

Resumen: Este artículo presenta resultados de una investigación doctoral finalizada sobre la producción social de juventudes y políticas de juventud en un barrio popular del sur de la Ciudad de Buenos Aires. La discusión que abordo parte de recuperar la centralidad que los estudios en la temática otorgaron a la cuestión del empleo. Sobre la base de datos elaborados en el marco del seguimiento etnográfico de una política de formación laboral orientada a jóvenes, sostendré que para comprender las relaciones entre jóvenes y políticas estatales no bastan los modelos asociados a instituciones como el trabajo asalariado porque otras opciones de vida están configurando la juventud y –desde esas mismas relaciones– también las políticas. Propongo dar cuenta de economías populares situadas. Ello implica atender a las posibilidades de acceso al consumo, a los sueños, a las violencias cotidianas. Así, se iluminan sentidos y tensiones en torno a la regulación y también resistencias diarias de jóvenes y trabajadores de políticas de juventud, mujeres y varones..

Citar como: Isacovich, P. (2018) “Entre la empleabilidad y las economías callejeras. Una mirada etnográfica desde una política de juventud.” En: Revista Ensambles N° 8, diciembre de 2018. Editada por UNGS. Recuperado de: http://www.revistaensambles.com.ar/ojs-2.4.1/index.php/ensambles/articl….

Nota: Isacovich, Paula dirige el proyecto NUEVAS UNIVERSIDADES Y PROCESOS DE REGULACIÓN ESTATAL: TRAYECTORIAS Y MODOS DE VIDA DE JÓVENES ESTUDIANTES, DOCENTES Y GRADUADOS DE LA UNPAZ.

.

"