Autoras/es: Carbonetti, M.

Resumen: Los talleres de lectura y escritura se ubican, desde la década del 90, en el inicio de los estudios superiores en algunas universidades e instituciones de educación superior y fueron analizados desde distintas perspectivas.
En esta presentación, que se enmarca en el proyecto de investigación “Nuevas universidades y procesos de regulación estatal: trayectorias y modos de vida de jóvenes estudiantes, docentes y graduados de la UNPAZ”, nos interesa indagar cuál es el papel que cumplen los talleres de lectura y escritura en tanto espacios destinados a la reflexión sobre estas prácticas en el ingreso a los estudios superiores. En este caso, nos proponemos analizar los manuales utilizados en el Taller de lectura y escritura del Ciclo de Inicio Universitario (CIU) de la Universidad Nacional de José C. Paz desde la perspectiva de la glotopolítica.
En este marco, consideramos que los materiales de este tipo de talleres pueden interpretarse como un medio de acceso e inclusión en una nueva comunidad discursiva, en este caso, la académica..

Citar como: Carbonetti, M. ""Ingresar a la universidad: los talleres de lectura y escritura en el inicio de los estudios superiores"". Ponencia. I Jornadas Democracia y desigualdades. Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) – Universidad Nacional de José C. Paz. José C. Paz, diciembre de 2018 Disponible en: https://www.unpaz.edu.ar/sites/default/files/2019-06/28-32-PB.pdf.

Nota:

.

Los autores de la presente publicación pertenecen al proyecto de investigación: B0051: NUEVAS UNIVERSIDADES Y PROCESOS DE REGULACIÓN ESTATAL: TRAYECTORIAS Y MODOS DE VIDA DE JÓVENES ESTUDIANTES, DOCENTES Y GRADUADOS DE LA UNPAZ.

"