UNPAZ NOTICIAS

El desarrollo de las redes de agua y saneamiento en Buenos Aires y la primacía del paradigma de la ingeniería heróica

Autora: Tobías, Melina.

Resumen: El tendido de las primeras redes de agua potable y saneamiento en Buenos Aires se inició a fines del siglo XIX y se desarrolló fuertemente durante la primera mitad del siglo XX a través de la empresa nacional Obras Sanitarias de la Nación (OSN), que, bajo el paradigma sanitarista, se encargó de expandir el servicio a las principales ciudades del país. A partir de entonces, el crecimiento poblacional de la región metropolitana, junto con el desfinanciamiento del sector y su posterior descentralización (1980) y privatización (1993), provocaron un retraso en la expansión del servicio que se expresó como el incremento de desigualdades socioespaciales en la accesibilidad al agua y saneamiento (Brunstein, 1989; Catenazzi, 2006; Merlinsky et al., 2012; Tobías, 2017).
Desde el 2006, el servicio fue restituido al Estado nacional a través de la creación de la empresa AySA, que actualmente tiene a su cargo la prestación en la totalidad del Área Metropolitana de Buenos Aires. Los principales problemas que asume actualmente la empresa están asociados a la limitación que presenta el modelo centralizado de prestación actual para garantizar la expansión del servicio en áreas históricamente relegadas de la ciudad informal; y a la creciente necesidad de incorporar criterios de sustentabilidad ambiental dentro de su lógica de expansión. Ambas cuestiones remiten a las lógicas que subyacen a la prestación del agua potable y el saneamiento y que, como veremos, responden a la consolidación histórica de un paradigma que daremos a llamar “paradigma de la ingeniería heroica” (Turton y Ohlsson, 1999).
En este escenario, el presente capítulo se propone indagar el origen y desarrollo de estas lógicas que orientaron y determinaron las formas de expansión del servicio, y el modo en que la figura de los ingenieros –en cuanto “expertos del agua”– ocupó un lugar central en este proceso de consolidación. Para ello, el trabajo busca reconstruir –a partir del análisis de los planes y obras desarrollados en los distintos momentos de la prestación, y de entrevistas desarrolladas a expertos del sector– las características de estas lógicas que primaron y priman en la expansión del servicio..

Citar como: Tobias, M. (2019). El desarrollo de las redes de agua y saneamiento en Buenos Aires y la primacía del paradigma de la ingeniería heróica . En L. Menazzi & G. Jajamovich (Eds.), Saberes urbanos: profesionales, técnicos, funcionarios y agencias estatales en la producción de ciudad (pp. 173-202). Buenos Aires, Arentina: Teseo. Disponible en: https://www.teseopress.com/saberesurbanos/chapter/el-desarrollo-de-rede….

Nota: Tobías, Melina dirige el proyecto PROVISIÓN DE SERVICIOS URBANOS Y RESPUESTAS AUTOGESTIVAS EN EL CONURBANO BONAERENSE. EL CASO DEL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL MUNICIPIO DE JOSÉ C. PAZ.