Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales

 

El Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales, de acuerdo a la normativa que lo rige, se propone la formación y gestión de proyectos y programas de investigación, favoreciendo la apropiación social de saberes y técnicas desarrolladas.  

En particular, el Instituto debe desarrollar proyectos, programas y actividades tendientes a analizar críticamente las bases que sustentan la Constitución Nacional, las Constituciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con especial atención al federalismo, la forma de gobierno, las estructuras de los Poderes Judiciales, el control de constitucionalidad, el sistema de partidos políticos y el sistema electoral. El Instituto aspira a producir conocimiento sobre estas temáticas y hacerlo de modo interdisciplinario, combinando los aportes del derecho, la ciencia política, la sociología, la economía, la filosofía, las ciencias de la salud, etc.   

Sus áreas de incumbencia son:

  • Estudios sobre federalismo: autonomía de las Provincias; autonomía municipal; federalismo fiscal; dominio sobre los bienes comunes y recursos naturales.
  • Estudios sobre organización política: formas de gobierno; procedimiento de sanción de leyes; atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional; sistema de partidos políticos; sistema electoral.
  • Estudios sobre la organización del Poder Judicial: estructura del Poder Judicial; Consejo de la Magistratura; control judicial de constitucionalidad; rol de los jueces en los conflictos políticos.
  • Organización económica de la República Argentina: recursos del gobierno federal y recursos coparticipables; derechos aduaneros y regulación del comercio exterior e interprovincial; Banco Central de la República Argentina; deuda pública externa e interna; prestación de servicios públicos, entes de regulación y control de los servicios; derechos del/a consumidor/a y el/la usuario/a;
  • Derechos fundamentales: derechos civiles y políticos en la Constitución Nacional; derechos económicos, sociales y culturales en la Constitución Nacional; los instrumentos internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional; las garantías constitucionales: amparo individual, colectivo, de clase; las acciones populares
  • Estudios comparados. procesos recientes de reforma constitucional en América Latina; la experiencia constitucional de Europa luego de la Segunda Guerra Mundial y la conformación de la Unión Europea.

 

Contacto

Director del Instituto: Mauro Benente

E-mail: mbenente@unpaz.edu.ar

Teléfono: 02320 - 665377