Preguntas Frecuentes

Con el dictado de la Resolución Nº 113/2019, el Rector de la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ), impulsó un nuevo proceso electoral, con el objeto de que la comunidad universitaria, elijan a sus representantes para cumplir funciones en el Consejo Superior y los Consejos Departamentales de esta institución


Información sobre las elecciones
Calendario electoral
Modelos
Padrones provisorios
Padrones definitivos
Resultados

A continuación te informamos lo más importante que tenés que saber en relación a este nuevo proceso electoral.


1) ¿Por qué hay elecciones?

Como otras universidades públicas nacionales, la UNPAZ tiene un sistema de co-gobierno del que participan todos los estamentos: estudiantes, docentes, graduados y no docentes. Estos estamentos integran los órganos de gobierno de la Universidad a través de sus representantes. En este marco, se realizan elecciones periódicas con el objeto de que éstos, puedan elegir entre sus miembros, a aquellos que los representarán en los distintos órganos gubernamentales de esta institución.

2) ¿Qué se vota en estas elecciones?

En esta oportunidad se elegirán, a través del voto directo, a los representantes de los estamentos NODOCENTES, ESTUDIANTES, DOCENTES Y GRADUADOS, para integrar el CONSEJO SUPERIOR.

En este sentido, se eligen tres (3) Consejeros Estudiantes, tres (3) Consejeros no Docentes, tres (3) consejeros Docentes, y un (1) Consejero Graduado.

Además, se elige a los representantes del ESTAMENTO ESTUDIANTES para integrar los CONSEJOS DEPARTAMENTALES de todos los Departamentos de esta Universidad, a saber: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES; DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD Y EL DEPORTE y DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, PRODUCCIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. 

En este sentido, se elige un (1) Consejero Estudiantil por Departamento. 

3) ¿Qué es el Consejo Superior?

El Consejo Superior es el órgano de co-gobierno de la UNPAZ, que en general, ejerce el gobierno normativo y define las políticas de la Universidad. 

4) ¿Qué son los Consejos Departamentales?

Los Consejos Departamentales son los órganos encargados principalmente de proponer al Consejo Superior los planes de estudios de las carreras que les correspondan, y de aprobar y supervisar los programas de las asignaturas que las integran. 

5) ¿Cuándo y dónde se vota?

Las elecciones se desarrollarán los días 24, 25, 26, 28 y 29 de junio de 2019. Las elecciones se llevaran a cabo en la sede de la Universidad, sita en Leandro N. Alem Nº 4.731 de la Localidad y Partido de José C. Paz, Provincia de Buenos Aires. 

6) ¿Cómo se vota?

Se vota por elección directa a las listas de candidatos titulares y suplentes presentadas por los miembros de cada estamento. El voto es personal, obligatorio y secreto, en la mesa que a tal efecto habilite la Junta Electoral. Se podrá ejercer el derecho al voto en una única mesa electoral, conforme el padrón en el que el votante se hallare inscripto.

7) ¿Cuál es el Calendario Electoral para estas elecciones?

Plazo de exhibición de padrones provisorios 

Desde el 10 al 15 de mayo de 2019  

Plazo para formular observaciones a los padrones provisorios y realizar la opción por la inscripción en un único padrón, en caso de figurar en más de uno

Desde el 10 al 15 de mayo de 2019  

Plazo para la presentación de listas de candidatos

Hasta el 22 de mayo de 2019

Plazo de exhibición de padrones definitivos

Desde el 14 al 23 de junio de 2019

Plazo para la exhibición de las listas de candidatos y formulación de observaciones e impugnaciones

Desde el 23 al 28 de mayo de 2019

Fecha de oficialización y exhibición de las listas definitivas de candidatos

Desde el 10 de junio de 2019

Fecha de los comicios para cada estamento, indicando hora de inicio y cierre 

24, 25, 26 y 28 de junio de 2019 desde las 11:30hs. hasta las 18:30hs. y 29 de junio de 2019 desde las 10:00hs. hasta las 13:00hs.

 ​​​​​​​

8) ¿Cuáles son los requisitos para poder votar?

Para poder votar es necesario que estés incluido en el respectivo padrón electoral. Existe un padrón para cada estamento. Ningún miembro de la comunidad universitaria puede estar inscripto en más de un padrón a una misma instancia de representación. Además de estar inscripto en el padrón correspondiente, tenés que presentar al momento de emitir el voto Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), o la Libreta Universitaria en cuanto esta contuviera la fotografía del elector.

9) ¿Qué se requiere para ser incluido en el padrón de estudiantes de la UNPAZ?

Integran el estamento ESTUDIANTES, las/os estudiantes de la UNPAZ que en los términos del artículo 84 del ESTATUTO se hubiesen inscripto en unidades curriculares del plan de estudios de la respectiva carrera en al menos dos (2) cuatrimestres, hubieran tenido un mínimo de SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de asistencia comprobable, lo cual se verificará cuando el estudiante hubiera desaprobado, aprobado o regularizado las unidades curriculares en cuestión; y aprobado al menos dos (2) unidades curriculares en el año académico inmediato anterior al tiempo de los comicios.  

10) ¿Qué se requiere para ser incluido en el padrón de docentes de la UNPAZ?

Para ser incluido en el padrón de Docentes de la UNPAZ se requiere ser Docente Regular de la Universidad, con designación vigente a la fecha de confección de los padrones provisorios.

11) ¿Qué se requiere para ser incluido en el padrón de Nodocentes de la UNPAZ?

Para ser incluido en el padrón de Nodocentes de la UNPAZ se requiere ser empleado de planta permanente de la Universidad, con designación vigente a la fecha de confección de los padrones provisorios. 

12) ¿Qué ocurre si mis datos están incompletos o son erróneos?

En este caso, deberás enviar una nota a la Junta Electoral, ingresándola por Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo (1º piso) solicitando la corrección que corresponda e informando los datos correctos para su modificación, en el plazo previsto para formular observaciones a los padrones provisorios, previsto en el Calendario Electoral. 

13) ¿Qué pasa si estoy incluido en más de un estamento o padrón?

En este caso, deberás optar por uno de ellos, mediante comunicación a la Junta Electoral. 

De no ejercer este derecho en el plazo previsto en el Calendario Electoral para la formulación de observaciones a los padrones provisorios, la Junta Electoral determinará tu inclusión en el padrón del estamento en el que registres mayor antigüedad. 

Si sos estudiante, y cursas dos o más carreras en forma simultánea, la Junta Electoral determinará tu inclusión en el padrón del Departamento en el cual cursaras la carrera con mayor cantidad de materias aprobadas.  

14) ¿Qué pasa si no estoy incluido en el padrón correspondiente?

Deberás efectuar una presentación por escrito en la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo (1º piso) de la UNPAZ, dirigida a la JUNTA ELECTORAL, en el plazo para formular observaciones a los padrones provisorios, previsto en el Calendario Electoral. 

15) ¿Me pueden aplicar sanciones en caso de no votar?

Quienes no hubieren votado, sin causa justificada a criterio de la JUNTA ELECTORAL podrán ser sancionados con la inhabilitación para ser candidatos en la próxima elección. La sanción de inhabilitación será dispuesta por Resolución del Rector, tendrá carácter definitivo, constará en el padrón durante su vigencia, y se asentará en el legajo correspondiente.

16) ¿Dónde puedo consultar respecto de cuestiones relativas a las Elecciones 2019 no previstas en el presente instructivo?

Para cuestiones no previstas en el presente instructivo, el Estatuto de la UNPAZ, aprobado por Resolución ME Nº 584/15; el Régimen Electoral aprobado por Resolución del Consejo Superior Nº 169/2018; la Convocatoria a Elecciones efectuada por intermedio de la Resolución del Rector Nº 113/2019 o efectuando una presentación por escrito en la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo (1º piso) de la UNPAZ, dirigida a la JUNTA ELECTORAL.