Se realizó la I Jornada de Intercambio de Experiencias en Proyectos de Extensión y Voluntariado de la UNPAZ

Con gran participación de estudiantes, graduadas/os, docentes y referentes de organizaciones del territorio, se realizó la primera Jornada de Intercambio de Experiencias en Proyectos de Extensión y Voluntariado de la UNPAZ.

El evento, encabezado por la vicerrectora Silvia Storino y la secretaria de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria, Ana Laura Herrera, buscó visibilizar las diferentes experiencias y potenciar la sinergia para la generación de nuevos proyectos. Fue una oportunidad propicia para conocer los avances y resultados de proyectos de extensión y voluntariado impulsados a través de las diferentes carreras y áreas de rectorado.

Con este objetivo, las jornadas se organizaron en base a ejes en los que se agruparon las diferentes experiencias relacionadas con el arte, la cultura, la educación, las nuevas tecnologías, la economía social, la salud, el deporte, el género y las diversidades, entre otros tópicos.

Durante todo el evento, se puso de relieve la importancia de la extensión universitaria, como una de las funciones sustantivas de las universidades de Argentina y Latinoamérica, que permite construir espacios de reflexión, formación e intercambio, que generan saberes que no sólo parten de la academia sino que también recuperan las experiencias sociales y comunitarias de nivel local.

“Comenzamos con cuatro proyectos en el año 2014 y en la actualidad contamos con 47, entre proyectos de extensión y voluntariado”, afirmó la secretaria de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria, Ana Laura Herrera, quien también puso en valor el impulso dado a estas iniciativas, a través del Programa de Fortalecimiento de Extensión de la Secretaría de Políticas Universitarias.

“La extension la pensamos sobre todo en un dialogo de saberes entre lo que se produce al interior de las comunidades y los barrios y lo que se produce al interior de la Universidad. Un diálogo que no lo consideramos ingenuo ni armonioso, sino que a veces también resulta conflictivo y que implica mirar las cosas de otra manera para pensar la Universidad en el territorio y el territorio en la Universidad”, concluyó Herrera.

La actividad contó también con la participación de autoridades de los departamentos académicos de la Universidad que coordinaron distintas mesas y paneles: Leonel Tesler, director del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte; Laura Saavedra, vicedirectora del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica; y Marina Wagner, vicedirectora del Departamentod e Cfiencias Jurídicas y Sociales.