UNPAZ NOTICIAS

Lunes 5 de Junio, 2023
Tags

El trabajo, la desigualdad y la tecnología, temas excluyentes del II Congreso Interuniversitario Laudato Si’

La UNPAZ fue sede de la región metropolitana del II Congreso Interuniversitario Laudato Si’. Desafíos educativos de una ecología integral. Diálogos intergeneracionales sobre el trabajo, la convivencia y el cuidado en la Casa Común”.

El encuentro, organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), está inspirado en la carta pública de 184 páginas firmada en mayo de 2015 por el papa Francisco en la que expresa su preocupación por “lo que le está pasando a nuestra casa” e invita a “unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral".

El Congreso estuvo organizado en cuatro ejes que retoman los temas planteados en la encíclica: Compromiso con la comunidad y responsabilidades colectivas (Vivir en la casa común): Polarización social, dinámica de las instituciones democráticas frente a la crisis, conflictos bélicos en siglo XXI; Salario, equidad y valor del trabajo (Trabajar en la casa común): Cultura del trabajo, renta básica universal, tecnología y sustitución del trabajo humano; Ambiente y derechos humanos (Cuidar la casa común): Cambio climático, contaminación, soberanía alimentaria y el último eje: Educación y transición socio-ecológica (Educar en la casa común): Misión formativa de la universidad, Ley Yolanda y educación ambiental, valor moral de la conservación en el contexto de crisis”.

En este contexto, la jornada correspondiente al Consejo de Planificación Regional de Educación Superior (CPRES) de la región Metropolitana, celebrada en la UNPAZ,  comenzó con una mesa de apertura presidida por  el rector Darío Kusinsky; el rector de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), Hugo Andrade; y la directora del IESCODE, Nora Goren y continuó con el desarrollo de tres mesas de debate en el que se analizaron temas vinculados con el trabajo y la desigualdad, la sustentabilidad  la inteligencia artificial.

La encíclica Laudatio Si’ es un carta papal “conocida también  como una encíclica verde pero yo creo que va a más allá de eso,  es una convocatoria a cuidar la tierra en un sentido mucho más integral a pensar no solo en el cuidado del ambiente sino también en los modelos de producción, en la justicia social,  en la distribución del ingreso, en los jóvenes, en los ancianos,  en cómo las desigualdades se vienen profundizando y nos están afectando”, expresó Darío Kusinsky en sus palabras de bienvenida.

“Si bien el puntapié inicial de esta agenda surge a partir de una encíclica del papa, la agenda en sí misma es una agenda que nos involucra a todos; las universidades también existimos para construir una sociedad más justa, para generar posibilidades y que la gente pueda acceder a su formación y a partir de eso también pueda cumplir otros objetivos, tener herramientas para aportar”, sostuvo el rector.
 
“Hay una sintonía natural -continuó Kusinsky- entre lo que expresa Laudato Si’ y el trabajo de las universidades; la convocatoria no está dirigida solamente a quienes se inscriben en una fe religiosa, lo digo como rector de una universidad laica, es una convocatoria transversal porque la agenda es urgente para resolver los problemas de la casa común”.

El rector de la Universidad de Moreno, por su parte, resaltó que “la encíclica interpela especialmente a las universidades del conurbano como las nuestras que nacieron para enfrentar esos desafíos que son especialmente graves en nuestros territorios periféricos del la gran ciudad, en un país periférico en donde la desigualdad es más brutal, en donde el uso del suelo en forma no planificada genera también problemas ambientales”. 

“La revolución tecnológica, la economía del conocimiento que viene acelera la obsolescencia de las capacidades de trabajo de nuestro pueblo y las universidades tienen una responsabilidad muy importante para ponernos a enfrentar lo que ocurre”.

Tras el acto inaugural tuvo lugar la primera mesa titulada “El trabajo en la encrucijada de la desigualdad: Ingresos y políticas”, en la que expusieron la directora del ESCODE Nora Goren; el vicedirector del departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte Julián Bernaule y Agustín Mario de la Universidad Nacional de Moreno.

La jornada continuó con el panel “Trabajo y sustentabilidad en tiempos de transición. Los sentidos del trabajo: perspectivas y desafíos actuales” en el que participaron Nicolás Dzembrowski (CONICET/UNPAZ), María Eugenia Goicoechea (CONICET/UNPAZ) y Sandra López (UNPAZ) y “El trabajo humano en la actual etapa informacional: desafíos y oportunidades en un contexto de cambio tecnológico acelerado”, en el que expusieron Martín Gendler y Ulises Girolimo (UNPAZ).

La jornada fue transmitida en vivo por el canal YouTube de la UNPAZ. Las/los interesadas/os en conocer en detalle la exposición de cada una/o de los expositoras/es pueden acceder a los siguientes enlaces:

Apertura y mesa 1

Mesa 2

Mesa 3