La comunidad universitaria celebró la 7ª Asamblea Universitaria
Con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad, se realizó la 7ª Asamblea Universitaria, órgano del gobierno universitario que tiene entre sus funciones la definición de las orientaciones generales de la institución, así como también la modificación del estatuto universitario y/o la elección del/la rector/ora y vicerrector/ora, entre otras atribuciones.
El encuentro -que de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto Universitario se realiza cada dos años- fue escenario de la presentación del Informe de Gestión 2024-2025 a cargo del rector Darío Kusinsky, quien agrupó las acciones realizadas en la Universidad en 6 ejes principales: Gestión Académica; Posgrado; Ciencia y Tecnología; Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria; Acciones Transversales e Infraestructura.
Previo al tratamiento de temas, se abrió un espacio para el sentido homenaje a dos referentes de la Universidad y el territorio: Alberto Julio Fernández y Mónica Mendoza, quienes estarán por siempre en la memoria de la comunidad universitaria. Las/os presentes hicieron un minuto de silencio de pie luego de expresar a través del relato de anécdotas o semblanzas el reconocimiento a sus contribuciones sociales, culturales y de labor comunitaria en la región.
El informe -que tiene su correlato en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) previsto para los años 2022-2025- dio cuenta de la continuidad de un proyecto institucional colectivo que, a pesar del desfinanciamiento nacional a la educación superior continúa creciendo gracias al compromiso de estudiantes, docentes, nodocentes, investigadoras/es y graduadas/os en la defensa del derecho a la educación superior pública de calidad.
En un contexto “marcado por la falta de obras, la reducción en las becas, el deterioro de los salarios, la falta de financiamiento de los gastos de funcionamiento, la falta de financiamiento de la ciencia y la tecnología, no sólo garantizamos la función de la enseñanza, sino que también no dejamos de desplegar las otras funciones con mucho compromiso y sobre todo con mucho amor por el proyecto”, resaltó Kusinsky ante las/os asambleístas electas/os.
La presentación de este informe -aclaró- “está atravesada por un eje que marca estos dos años, que es que tenemos un Gobierno nacional que tiene una posición absolutamente en contra del sistema universitario y eso tuvo un impacto en las políticas que tratamos de sostener y de implementar en la Universidad”.
En este sentido, el rector señaló que se han concretado importantes avances en los objetivos planteados en el PDI, con actividades ya finalizadas y otras en curso. Asimismo, expresó que la mayor parte de las acciones en las que no se pudo avanzar estuvo afectada fundamentalmente por la falta de financiamiento.