Seminario de Posgrado "La extensión universitaria: tradiciones, perspectivas y desafíos actuales"

El presente seminario de Posgrado se inscribe en el Programa de Fortalecimiento de la Extensión, promovido por la Secretaría de Políticas Universitarias, y forma parte de las acciones de formación que lleva adelante la Universidad a través de la Secretaría de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria y la Escuela de Posgrado. 

La extensión universitaria se constituye como una función académica importante para la formación de profesionales con sentido comunitario. 

El seminario de posgrado “La extensión universitaria: tradiciones, perspectivas y desafíos actuales”  pone en circulación diversas herramientas en relación con los desafíos actuales, trabajando a partir de la revisión de saberes, proyectos y prácticas de extensión e integración comunitaria, analizando su impacto en la formación de futuros profesionales y abordando estrategias curriculares y didácticas.  Asimismo, pretende fortalecer el desarrollo de proyectos y saberes vinculados a la función de la extensión universitaria. 


Equipo docente

Coordinación académica: Lic. Paula Bianchi

Tutora virtual: Lic. Daniela Flores Servían

Docentes asesoras: Lic. Ana Laura Herrera - Lic. Valeria Martínez

Modalidad y cursada 

Modalidad: a distancia

Cursada: miércoles de 17 a 20 hs. Inicia el miércoles 6 de septiembre y finaliza el miércoles 1 de noviembre 2023.

Propuesta curricular

La carga horaria del seminario será de 45 horas reloj. Compuesto por 9 encuentros sincrónicos de 3 horas cada uno, más 18 horas asincrónicas.

UNIDAD I: Conceptualizaciones y reflexiones en torno a la extensión como función sustantiva de la universidad. Universidad y Estado. Principales hitos históricos en la construcción de un proyecto latinoamericano de universidad. Modelos de extensión universitaria. Rupturas y continuidades. La extensión como función sustantiva de la universidad argentina.

UNIDAD II: Territorio y universidad. La función social de la universidad. Universidad y transformación social. Principios teóricos, pedagógicos y epistemológicos en la extensión universitaria. Indagación pedagógica y procesos de aprendizaje académico en el vínculo con la comunidad.

UNIDAD III: Curricularización, proyectos de Extensión y sistematización de experiencias. Concepto de curricularización de la extensión. Perspectivas y debates. Sistematización de experiencias como producción de conocimiento académico. Formulación, informes y evaluación    de Proyectos de Extensión y Voluntariado.

Criterios de evaluación del seminario

●    Asistencia a los encuentros sincrónicos (75%).
●    Participación en los foros / actividades en la plataforma virtual, según las pautas establecidas por el equipo docente.
●    Entrega de trabajos prácticos por unidad temática: tres trabajos prácticos en total orientados a la incorporación de -al menos- dos de los conceptos y categorías teóricas abordadas en cada unidad, con la inclusión de la bibliografía y de los contenidos de las clases, realizando las citas textuales correspondientes de manera pautada.
●    Entrega del trabajo final: se espera una producción original y genuina que recupere la apropiación de lo trabajado en el seminario.

Requisitos de inscripción

Para ser admitido/a en el Seminario el/la postulante deberá contar con Título Universitario de Grado o de Nivel Superior No Universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo otorgados por una institución oficialmente reconocida del país o del extranjero.

Modalidad de inscripción

Las/los aspirantes deberán presentar en tiempo y forma la siguiente documentación:

●    Formulario de inscripción completo.
●    Copia del Documento Nacional de Identidad o del Pasaporte, en el caso de estudiantes extranjeros.
●    Original y copia del anverso y reverso de los títulos de grado y posgrado legalizados por autoridad competente.
●    Currículum Vitae actualizado, con foto digital, con un máximo de cinco carillas en el que conste la formación académica y antecedentes profesionales

La documentación presentada tendrá carácter de Declaración Jurada y podrá solicitarse la presentación de la documentación original en cualquier momento del proceso por parte de UNPAZ. 

Actividad gratuita. Cupos limitados.