Sábado 6 de Noviembre, 2021

La UNPAZ estrecha vínculos con universidades latinoamericanas

En el marco de una iniciativa promovida por la Dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales, la UNPAZ concretó la firma de convenios de cooperación con las universidades Autónoma de Tlaxcala (UATx-México), La Gran Colombia (ULGC-Colombia) y Católica de Minas Gerais (PUC MINAS-Brasil).

El acto se concretó hoy, en modalidad virtual, con la participación del rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky; el rector de UATx, Luis Armando González Placencia; el rector de la ULGC, Marco Tulio Calderón Peñaloza; y, en representación del rector de PUC MINAS, Dom Joaquin Giovani Mol Guimarães, la coordinadora de Relaciones Internacionales, Rita Louback. También participaron de la reunión, la secretaria General, María Soledad Cadierno; la directora de Relaciones Institucionales e Internacionales, Silvina Cataldi; y la jefa de Movilidad Internacional, Sandra Lagnado.

“Estos convenios formalizan un trabajo de mucho tiempo”, expresó el rector Darío Kusinsky, a la vez que invitó a sus pares de universidades latinoamericanas a seguir ”construyendo juntas y juntos estos modelos de trabajo colaborativos, pensando en nuestras y nuestros estudiantes y en la capacidad de generar comunidades universitarias con una perspectiva latinoamericana muy fuerte”.

Asimismo, destacó las potencialidades de trabajo colaborativo en el área de deporte universitario como factor de integración, pertenencia y estrategia de retención de las y los estudiantes, en la medida que la evolución de la situación epidemiológica permita recuperar la posibilidad de realizar experiencias de intercambio y movilidad en formato presencial.  Entre los puntos estratégicos, también hizo mención de las oportunidades que se abren para el desarrollo conjunto de programas de posgrado, idiomas e investigación.

“Tener estos lazos institucionales con las universidades que han sido convocadas nos parece un inicio muy importante para poder generar redes de trabajo en América Latina, con universidades con las que compartimos una historia y problemáticas comunes”, señaló el rector de UATx, Luis Armando González Placencia. Cabe destacar que la UNPAZ y UATx vienen desarrollando líneas de trabajo a través de Aulas Espejo proyectadas para la carrera de Abogacía sobre temáticas de Derecho Internacional Público y Derecho Ambiental para este mes y, en el marco del Programa PILA, se desarrollaron instancias de intercambio de docentes y estudiantes del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Por su parte, el rector de ULGC, Marco Tulio Calderón Peñaloza, celebró la posibilidad de generar este convenio y señaló que “las universidades no somos competidores, somos instituciones que tenemos que trabajar unidas por la formación de nuestros estudiantes y por la humanidad”. Como parte del trabajo conjunto desarrollado entre UNPAZ y ULGC, se realizaron 32 Aulas Espejo y se concretaron 12 intercambios de estudiantes de la carrera de Abogacía.

A su turno, la coordinadora de Relaciones Internacionales de PUC MINAS, Rita Louback, afirmó: “es un orgullo para nuestra Universidad recibir esta invitación de la UNPAZ para fortalecer el vínculo entre nuestras instituciones y nuestros países, estoy segura de que los estudiantes de la UNPAZ y nuestros estudiantes sabrán apreciar esta asociación que empieza con esta ceremonia”.

Durante el encuentro, se pusieron de relieve los desafíos en términos de acceso al derecho a la educación superior en función de las transformaciones propiciadas por la expansión de las tecnologías de la comunicación, las problemáticas evidenciadas por la pandemia y la necesidad de generar conocimiento situado en respuesta a las necesidades de los Pueblos.