Miércoles 21 de Septiembre, 2022

Más de 700 investigadoras e investigadores participaron de las III JORNADAS DEMOCRACIA Y DESIGUALDADES

Durante dos días, más de 700 investigadoras e investigadores reflexionaron sobre las múltiples y profundas desigualdades que atraviesan a las sociedades latinoamericanas en las III JORNADAS DEMOCRACIA Y DESIGUALDADES organizadas por los institutos de investigación de la UNPAZ, en articulación con la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Esta tercera edición, congregó a pensadoras y pensadores de múltiples campos disciplinares con el objetivo de aportar elemento críticos para el fortalecimiento de la democracia y la reducción de las desigualdades. A lo largo de dos días sesionaron 27 grupos de trabajo y se realizaron 15 actividades especiales,  entre las que figuraron paneles, mesas de diálogo, presentaciones de libros y revistas de la UNPAZ,  muestras fotográficas y audiovisuales que se sucedieron en forma simultánea en diversos espacios de la Universidad, entre los que se destacó la presentación del documental "Cuerpos juzgados" que tuvo la presencia de su directora, la periodista Mariana Carbajal.

Entre un gran abanico de tópicos, destacadas y destacados investigadores presentaron y compartieron los avances de sus trabajos en temas tales como: “La representación sindical y social frente a la desigualdad”; “Desarrollo productivo en contextos de desigualdad”; “Democracia, desigualdades, infancias y juventudes”; “Democracia, desigualdades y sistema penal”; “Géneros y democracia en Argentina: una historia de desigualdades”; “Migraciones y Desigualdades”; “Producción cultural en el noroeste del Conurbano”; Desigualdades, educación física y deportes” y “Salud y desigualdades”, entre otros.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo de la vicerrectora Silvia Storino y  la secretaria de Ciencia y Tecnología, Pilar Cuesta. Ambas presidieron la mesa titulada “Qué trabajo para qué futuro” , transmitida en vivo por el canal de YouTube de la UNPAZ.

En sus palabras de apertura, Storino reflexionó sobre el título de las jornadas. “Siempre me gustó que esta universidad sostenga un proceso de reflexión que vincula a la democracia y  la desigualdad,  pero además que lo expresa en diferentes campos temáticos: la salud, el trabajo,  la lucha sindical,  el género,  la educación y cada vez más campos que se piensan a la luz de la democracia y la desigualdad, porque ya esos dos términos tienen una vinculación que todos los que estamos relacionados con una universidad no podemos dejar de lado”, expresó la vicerrectora.

Por su parte, Pilar Cuesta, afirmó que “las jornadas son un espacio para la circulación y la apropiación del conocimiento que se genera en la universidad;  a través del intercambio podemos repensar la función social que tiene la Universidad”.

Luego de intensos debates y enriquecedores intercambios, el cierre estuvo a cargo de la directora del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE-UNPAZ), Nora Goren, quien presentó el panel “Las democracias y las desigualdades en la encrucijada del siglo XXI”.

“Fueron dos días de debatir en torno a distintos ejes que hacen a la matriz compleja que es pensar a las democracias y las desigualdades, sus especificidades y cruces”, sostuvo Goren, quien en su alocución hizo referencia al “avance de grupos neoconservadores de derecha que a nivel global bajo distintas modalidades y prácticas  intentan socavar los procesos democráticos”.

El avance de grupos radicalizados fue uno de los temas que retomaron a su turno los integrantes de éste panel, en el que participaron la investigadora Dora Barrancos;  el latinoamericanista dedicado al análisis sociológico Waldo Ansaldi;  el periodista e historiador Martín Granovsky  y la Directora de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert, Mónica Sladogna.

Al referirse a las desigualdades, América latina “es la más desigual del planeta hoy; tiene esa particular característica ser el área geográfica más extensa y desigual del planeta. Alrededor del 20 por ciento o menos se adueñó del 85 por ciento de los bienes y riquezas de la región. Imaginen lo que representa esta tan violenta desigualdad”, reflexionó la investigadora.

En su exposición, Mónica Sladogna, destacó que (como humanidad) “tenemos un desafío democrático de construcción y reconstrucción de algún espacio de mundo común, respetando las diferencias pero siempre volviendo a los derechos universales”.

El cierre de la jornada contó con un espectáculo musical a cargo de los Gustavo Suarez y Silvia Fernández, quienes desarrollaron un repertorio de folclore latinoamericano.

El registro completo de los paneles de apertura y cierre se encuentran disponibles en el canal de YouTube de la Universidad.