UNPAZ NOTICIAS

Premio UNESCO de Educación de Niñas y Mujeres

La UNPAZ,  a través de la Dirección de Relaciones Institucionales, informa que la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU) invita a individuos, instituciones y organizaciones a presentar sus postulaciones para la edición 2021 del Premio UNESCO de Educación de las Niñas y las Mujeres.

El Premio UNESCO de Educación de las Niñas y las Mujeres, creado por el Consejo Ejecutivo de la organización en 2015, honra las innovaciones y contribuciones destacadas de individuos, instituciones y organizaciones destinadas a mejorar las perspectivas educativas de niñas y mujeres, impactando positivamente en su calidad de vida. El Premio contribuye a dos Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (ODS4) y “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas” (ODS5).

DIRIGIDO A: Docentes investigadoras/es

BENEFICIOS: 
Con el apoyo del gobierno de la República Popular de China, la distinción consiste en dos galardones de US$ 50.000 cada uno, otorgados con el fin de impulsar la labor de los premiados en el ámbito de la educación de niñas y mujeres.

REQUISITOS PARA LOS POSTULANTES: 

  • Tener al menos dos años de implementado el proyecto.
  • Mostrar evidencia de que puede ser replicable, escalable y/o proporcionar un potencial de aprendizaje significativo para iniciativas en otros contextos;
  • Su objetivo es mejorar la educación de niñas y mujeres, promoviendo la igualdad de género en y a través de la educación, y contribuye a una o varias de las cinco áreas prioritarias para el Premio:
    • Participación: acompañar a las niñas en la transición de la educación primaria a la educación secundaria, o bien apoyarlas para que completen la educación básica obligatoria.
    • Alfabetización: respaldar a adolescentes y mujeres jóvenes para adquirir habilidades de alfabetización.
    • Ambiente: contribuir a la creación de espacios de enseñanza y aprendizaje que sean seguros y promuevan la igualdad de género.
    • Maestros: comprometer a los educadores a través de actitudes y prácticas de enseñanza que promuevan la igualdad de género.
    • Habilidades: alentar a niñas y mujeres en la adquisición de conocimientos y habilidades para la vida y el trabajo.
  • Los proyectos o programas que satisfagan los requisitos básicos de elegibilidad serán evaluados por el jurado en base a los siguientes criterios:
  1. Impacto: los efectos del proyecto o programa deben ser medibles cualitativa y/o cuantitativamente, y entregar resultados tangibles con relación a los recursos invertidos.
  2. Innovación: las acciones desarrolladas en el marco del proyecto o programa estimulan o recurren a enfoques innovadores que promueven avances significativos en la educación de niñas y mujeres.
  3. Sostenibilidad: quienes implementan el programa o proyecto han tomado medidas, idealmente desde su fase inicial, para garantizar que tendrá un impacto duradero en la educación de niñas y mujeres, más allá del ciclo de vida de la iniciativa.

CIERRE DE LA CONVOCATORIA: 07 de mayo.
BASES DE LA CONVOCATORIA
Convocatoria Premio UNESCO de Educación de las Niñas y las Mujeres.docx

Para más información sobre requisitos para participar contactarse con la Dirección de Relaciones Institucionales: movilidadinternacional@unpaz.edu.ar