Jueves 13 de Abril, 2023

Comenzaron a las actividades de UNPAZ Deportiva 2023

En continuo crecimiento, el deporte universitario se posiciona como uno de los espacios de la Universidad generadores de compromiso y pertenencia entre las/os estudiantes. Así quedó demostrado en el acto de inauguración de las actividades de UNPAZ Deportiva para este 2023, ocasión en la que estuvieron presentes la vicerrectora Silvia Storino;  Ana Laura Herrera, secretaria de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria; Santiago Trinchero, director de Deporte y Recreación; Gabriela Versace, jefa del Departamento de Deporte Universitario, docentes, entrenadoras/es y estudiantes.

En este ciclo lectivo UNPAZ Deportiva cuenta con 2.100 estudiantes inscriptas/os en las 10 disciplinas deportivas que propone la Universidad, entre las que figuran ajedrez, básquet, fútbol 11, futsal,  handball, hockey, natación, running, voley y wushu, deporte que deriva de las artes marciales chinas.

En sus palabras de bienvenida, la vicerrectora Silvia Storino reflexionó sobre la participación de las/os estudiantes en las propuestas de la Universidad, especialmente teniendo en cuenta que este año se celebran 40 años de democracia ininterrumpida.

“Hay muchos modos de participar en la Universidad entendiendo que la participación forma parte del hacer y uno se suma estudiando todos los días y siendo parte de otras actividades que son muy relevantes, y esta es una de ellas”, afirmó la vicerrectora.

El deporte universitario en algún punto permite a quienes lo practican “representar a la Universidad en el afuera, tiene esa idea de ser parte de algo”, indicó Storino. Por eso, “estas actividades tienen cada vez más sentidos formativos ya que permiten encontrarse con otros y ser felices con los demás”.

Por su parte, Ana Laura Herrera destacó el desafío que implica dar respuesta al crecimiento que viene registrando el área año tras año. “Estamos trabajando  para que las actividades que venimos desarrollando sean cada vez de mejor calidad, con mejores instalaciones, donde las/os profesoras/es puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera y ustedes también puedan estar a gusto, encontrar amigos, hacer actividad física y pasarla bien en la Universidad, además de pasarla bien estudiando una carrera”, sostuvo.

Para ello “gracias a un Estado presente y a una política universitaria de ampliación de derechos, vamos a poder terminar con mucho trabajo de por medio dos nuevos edificios que tendrán entre otras cosas un natatorio con terrazas para el desarrollo de deportes”, agregó Herrera.

“El año pasado pudimos inaugurar los vestuarios, el playón deportivo y el espacio verde, así que vamos creciendo,  desafiados año a año con el deseo y el impulso que nos dan todos ustedes y todos las/os profes y entrenadoras/es que llevan adelante este trabajo”, afirmó.

El director de Deporte y Recreación, Santiago Trinchero se refirió al lugar de importancia que tiene el deporte universitario para la UNPAZ y, a su vez,destacó  la trayectoria de la universidad paceña en el sistema universitario nacional.

UNPAZ Deportiva propone actividades recreativas y entrenamiento para aquellas/os estudiantes que quieran formar parte de un equipo y competir en torneos nacionales e internacionales, como los Juegos Universitarios Regionales Argentinos (JUAR) o los Juegos Universitarios de Playa (JUPLA), entre otros.

En este contexto, Trinchero valoró positivamente el programa Doble Carrera aprobado por el Consejo Superior de la UNPAZ. En este sentido, afirmó que la iniciativa busca “facilitar herramientas para que quienes realizan actividades deportivas de competencia puedan cumplir su carrera deportiva y su carrera académica de la misma manera y de la mejor forma posible. Entendemos que a veces el alto rendimiento, la competencia deportiva requiere de mucho esfuerzo a veces no sólo por las instituciones sino también por las familias o uno mismo intenta elegir una sola. Nosotros creemos que se pueden realizar las dos, pero para eso necesitamos herramientas”.

Recientemente el tema fue discutido en el IV Diálogo Estratégico del Deporte Universitario que se realizó en la UNPAZ en el que se congregaron referentes de todas las universidades del país.

“Es interesante que tomemos esta oportunidad  que nos da la Universidad para comprender que somos parte de un sistema universitario que está empezando a mirar al deporte con buenos ojos y con la intención de que el deporte crezca aún más”, concluyó Trinchero.