Lunes 10 de Abril, 2023

XVIII Ceremonia de Colación. Ya son 3.300 los títulos otorgados por la UNPAZ

La comunidad universitaria de la UNPAZ celebró la XVIII Ceremonia de Colación con la entrega de títulos de grado y pregrado correspondientes a los departamentos de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Economía Producción e Innovación Tecnológica .

La entrega de títulos se realizó en dos actos que fueron transmitidos en vivo por el canal oficial de la UNPAZ en YouTube, en los que se reunieron autoridades, graduadas, graduados, familiares y amigos con una emoción común: la felicidad por haber alcanzado el objetivo y la clara conciencia de que este esfuerzo colectivo fue producto de la universidad pública.

En el primer acto estuvo presente el rector Darío Kusinsky, la secretaria académica Paula Zabaleta y el director de la Licenciatura en Administración, Anibal Loguzzo, mientras que la segunda instancia de la ceremonia contó con la presencia de la vicerrectora Silvia Storino y el director de la Licenciatura en Gestión Gubernamental, Juan Erbin.

“Celebramos cada vez que entregamos un diploma porque es un logro colectivo. En tiempos donde se trata de instalar esta idea de que todo depende de uno,  permítanme decirles que la universidad pública y desarancelada se sostiene con los impuestos de la comunidad”, afirmó el rector para referirse al rol de un Estado presente en la formación de sus ciudadanos.

También pidió un aplauso a las familias, “en agradecimiento por el acompañamiento en la construcción del proceso que los llevó a cada una/o de ustedes a obtener el título”.

Kusinsky celebró también haber alcanzado “la entrega de 3.300 títulos desde la creación de nuestra Universidad” y reflexionó sobre los desafíos que tienen por delante las/os graduadas/os de las carreras vinculadas con la tecnología.

“Estamos en un momento en el que el ejercicio de las profesiones se ve fuertemente atravesado por una especie de revolución de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. Esto impacta en cómo se van a reconfigurar los trabajos. Por eso, festejamos hoy este logro pero mañana ya estamos pensando en cómo desde sus profesiones pueden colaborar con un desarrollo de sociedades más justas”.

En este sentido, la vicerrectora expresó que “este año se celebran 40 años de democracia y ustedes son graduados en estos años y esa situación no nos puede pasar desapercibida”.

“Gran parte de las carreras elegidas por quienes hoy se reciben tienen un conjunto de saberes profesionales que las/os habilitan a actuar en el ámbito del Estado, de la Justicia y de las políticas sociales. Mediante su trabajo -dijo Storino refiriéndose a las graduadas/os-  la ciudadanía podrá mejorar la relación con el Estado”.

“Si ustedes reconstituyen una trama comunitaria, si logran que esos ciudadanos que tienen vulnerado algún derecho, encuentren en su trabajo una nueva oportunidad de confianza con los poderes públicos,  seguramente ustedes están haciendo la mejor honra que se le puede hacer  estos 40 años de democracia”, puntualizó Storino.

Por su valor testimonial y la profundidad de las palabras, el discurso de las/os protagonistas suele ser muy emotivo. Y esta colación no fue la excepción.

“Hoy no cambiamos el medio de transporte,  ni la casa,  ni la ropa,  ni lo que comemos,  pero somos distintos;  ya no somos esa persona que sueña en recibirse. Ahora somos esa persona que piensa en cómo solucionar las problemáticas de la región.Seguimos soñando ahora con un trampolín que nos permite organizar esos sueños, indicar cuándo y de qué manera ejecutar esa acción que permita el cambio”, afirmó Matías Ríos, graduado de la Tecnicatura Universitaria en Comercio Electrónico.

Por su parte,  Mara Martínez graduada en Gestión de Tecnologías de la Información,
afirmó que como estudiantes “no solo hemos sido formados con contenido académico sino también en nuestra formación estuvieron la ética, la moral, la inclusión,  el compañerismo y el valor y respeto por nuestros compañeros”.

Palabras similares expresó el graduado  Ariel Pared al destacar que “los conocimientos y el título que hemos alcanzado hoy deben ser un puente al servicio de quienes más lo necesitan”.

Otro de los mensajes relevantes de la Ceremonia fue el de Fernando Fiorenzo, docente de la tecnicatura universitaria en Comercio Electrónico, quien describió el contexto social e histórico en el que las y los estudiantes llevaron a término sus estudios universitarios.

“Les tocó hacer este camino lleno de obstáculos como la pandemia. Por eso, el hecho de que hayan llegado hasta aquí habla de sus capacidades para enfrentar desafíos complejos, altos niveles de resiliencia para reponerse ante cambios bruscos de escenario y también habla de la presencia del Estado en la vida de cada uno de los ciudadanos”.

Por último, la docente de Abogacía Nanci Schlotthauer, afirmó que “no basta con ofrecer lo que sabemos hacer ni con hacer lo que nos demanden;  la Universidad debe antes que todo atender y discurrir sobre los mensajes de la sociedad porque hay que integrar a la Universidad con la sociedad”.

Los dos actos completos se pueden ver en el canal oficial de la UNPAZ en YouTube en los siguientes links:

Acto del 4 de abril: https://youtube.com/live/qf9rWIpmHeQ
Acto del 5 de abril: https://www.youtube.com/watch?v=iUDNjbFWIg8