Martes 4 de Abril, 2023

La UNPAZ estuvo presente en el  X Congreso Nacional de Extensión Universitaria de la REXUNI

Del 29 al 31 de marzo, la UNPAZ estuvo presente en el X Congreso Nacional de Extensión Universitaria organizado por la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) y la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM).

En esta edición,  docentes y extensionistas intercambiaron experiencias sobre “La extensión en la pospandemia: los desafíos y aprendizajes de la universidad territorializada”.

Ana Laura Herrera, secretaria de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria, afirmó que se trató de “una experiencia de suma importancia para la comunidad universitaria extensionista, ya que la Extensión como función sustantiva para la universidad argentina y latinoamericana logra así generar espacios de debate e intercambio que profundizan y enriquecen nuestras prácticas en cada universidad”.

Herrera agregó que “el desafío conjunto que tenemos por delante es reafirmar el compromiso social de nuestras universidades encontrando el diálogo necesario entre los saberes que se producen al interior de las comunidades y los que generamos en los escenarios académicos”.

El programa del congreso incluyó la realización de talleres y conversatorios en los que se debatieron problemáticas afines a la “Economía Social y Solidaria (ESS)”; “Economía Popular (EP); “Educación, comunicación y cultura”; “Desarrollo tecnológico, sustentabilidad ambiental, formación en oficios y el rol de la comunidad como agente de transformación”; “Prácticas comunitarias y los procesos de curricularización de la extensión, integralidad de las funciones”;  e “Inclusión, diversidad, género y derechos humanos. Perspectiva de género en las propuestas de extensión universitaria”, entre otros ejes de análisis.

Además de contar con la participación de Ana Laura Herrera -quien fue moderadora del conversatorio  “Educación, comunicación y cultura” y formó parte de la reunión plenaria de la REDXUNI- la UNPAZ estuvo representada por los responsables de los tres proyectos que fueron seleccionados por el Comité Evaluador del Congreso.

Se trata de los trabajos: “Laboratorio Móvil: Anímate a Incorporar el Inglés en tu vida”;  "Comunidad Conectada para acompañar a infancias y juventudes en sus trayectorias escolares” y “Primeros pasos de curricularizar la extensión: Experiencia del Taller de Aprendizaje y Participación Comunitaria”.

El primero fue una experiencia desarrollada durante los años 2021 y 2022 en el Club Social y Deportivo Vicente Lopez y el Centro Cultural de José C. Paz y sedes anexas, que tuvo el  objetivo de brindar a la comunidad la posibilidad de cumplir la asignatura pendiente de aprender inglés.

Por su parte, el proyecto "Comunidad Conectada para acompañar a infancias y juventudes en sus trayectorias escolares”, partió de la necesidad de generar espacios de conectividad en algunos barrios de José C. Paz para que los estudiantes que estaban con tareas escolares de semipresencialidad encuentren un espacio de acompañamiento y revinculación con la escuela.

Por último, “Primeros pasos de curricularizar la extensión: Experiencia del Taller de Aprendizaje y Participación Comunitaria”, se destacó por ser una experiencia de curricularización de la extensión en los nuevos  Profesorados de la UNPAZ.

Las/ interesadas/os en leer los resúmenes de los trabajos presentados en el X Congreso de Extensión Universitaria pueden  ingresar al siguiente link: https://www.unlpam.edu.ar/XCongresoExtension/