Viernes 23 de Septiembre, 2022

Se realizó el encuentro “Lectura, formación y trabajo docente”

Estudiantes y docentes del profesorado Universitario de Inglés y los Profesorados Universitarios de Educación Especial -en sus dos orientaciones en ciegas/os y disminuidas/os visuales y sordas/os e hipoacúsicas/os- participaron del encuentro “Lectura, formación y trabajo docente”, organizado por estas tres carreras que forman parte de la oferta formativa de la UNPAZ.

La actividad contó con la presencia de la vicerrectora Silvia Storino, la directora de los Profesorados en Educación Especial,  Marcela Terry y la invitada especial, Delia Lerner, investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Durante el encuentro -que fue transmitido por el canal de YouTube de la UNPAZ y contó con doblaje en lenguaje de señas- la vicerrectora hizo referencia a la producción editorial de la UNPAZ y resaltó que “son de descarga gratuita y la versión en papel es al costo”.

Por su parte, Sergio Santamarina, a cargo del Departamento de Gestión de la Información Digital, destacó la propuesta de la Biblioteca y Servicios de Información Documental, espacio abierto a la comunidad universitaria y al público en general.

“En la biblioteca, además de una gran oferta de libros,  van a encontrar bibliotecarios formados; brindamos charlas sobre gestión de información digital, búsqueda y recuperación de la información, cómo organizar los libros digitales, búsqueda y recuperación de bibliografía en Internet , entre otros temas”, señaló Santamarina.

La lectura, una forma de interactuar con el texto

En su exposición, Delia Lerner señaló que “aunque hay una creencia generalizada de que la escuela primaria es la encargada de enseñar a leer”, en el nivel superior y en la universidad también es necesario introducir a los estudiantes “en el mundo de la especialidad que eligieron”.

“Leer es atribuir significado a lo escrito, es interactuar con el texto a partir de y los conocimientos que ya se tienen acerca del tema tratado”, observó Lerner. “Uno puede ser muy buen lector de textos pedagógicos y pésimo lector de textos de química o matemática. Nunca se termina de aprender a leer ni se está preparado para comprender cualquier texto”, puntualizó.

Pero como en todo aprendizaje,  para que se logre el objetivo “es necesario que se cumplan condiciones: sostener durante varias clases un intenso trabajo de lectura y una discusión de diferentes textos sobre el mismo tema,  planteando consignas abiertas y globales y alentando a consultar los textos con diferentes propósitos de tal modo que los estudiantes puedan conocer diferentes perspectivas”, indicó Lerner.

Para Lerner, la enseñanza es una tarea que “suele desarrollarse en soledad, las oportunidades de compartir la clase con otro docente son escasas; así se va configurando lo que se denomina el síndrome del topo,  el que no puede ser visto ni está viendo a los demás. El docente cierra las puertas del aula y la práctica de cada maestro es invisible para los demás. Las oportunidades de pensar con otro acerca de la práctica son también escasas”.

Lejos de construirse en soledad,  la autonomía como “lectores profesionales” se conquista a través de “la interacción constante con otros miembros de la comunidad de lectores”, sintetizó la investigadora.

La transmisión completa de la charla puede verse en el canal Youtube de la UNPAZ.