Miércoles 8 de Junio, 2022

“Lo que queda, 2001 20 años”: se presentó el dossier especial de la revista BORDES

Con dos mesas redondas, integradas por investigadores y académicos de renombrada trayectoria, se realizó la presentación de la edición especial de la Revista Bordes realizada en conmemoración de los 20 años de los acontecimientos signados por la crisis económica, política, social e institucional, desatada en diciembre de 2001.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky, quien dio la bienvenida a 15 de los 23 autores de artículos de esta edición especial, que se dieron cita en el salón auditorio para intercambiar miradas en torno a estos hechos desde distintos campos disciplinares.

“Este dossier, editado por nuestro sello EDUNPAZ, expresa una línea de acción sostenida por la UNPAZ por más de 6 años en la que docentes e investigadoras/es de nuestra Universidad y de otras universidades exponen, comparten y generan insumos para una reflexión crítica sobre los procesos que atraviesa nuestra sociedad”, afirmó el rector.

“Se trata de una obra colectiva de enorme valor que colabora con la construcción de reflexiones para la consolidación de una sociedad más igualitaria, más justa y más equitativa”, agregó Kusinsky.

En el panel de apertura acompañaron al rector la secretaria de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria, Ana Laura Herrera; la directora General de Gestión de Información y Sistema de Bibliotecas, Bárbara Poey; la directora y el director de la revista Bordes, Bárbara Ohanian y Diego Conno.

Entre las y los autores presentes, el filósofo y politólogo Eduardo Rinesi afirmó que “lo que pasó hace dos décadas nos trajo un modo de pensar el problema de la democracia que todavía tiene una enseñanza para darnos”. Además agregó que “es interesante el modo en que esas manifestaciones visibilizaron la posibilidad de una forma de participación política intensamente democrática, deliberativa, activa, horizontal que me parece que tenemos que recuperar si queremos una democracia más democrática”.

Retomando el contenido de su artículo, la investigadora y docente del IDH-UNGS, Camila Cuello, sostuvo que “las huellas del que se vayan todos todavía están por resolverse, hay que discutirlas, creo que el 2001 no es un periodo que haya cerrado en nuestra historia argentina y que necesita ser repensado”.

Por su parte, la directora de la revista, Bárbara Ohanian explicó que la obra “contó con la participación de muchas autoras y autores que escribieron 23 artículos que desde distintos registros y angulos temáticos buscaron reponer el escenario cultural, literario, político de ese momento arrojando también algunos interrogantes del presente”.

Del encuentro también formaron parte el director del Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales, Mauro Benente; Sabrina Morán (UNPAZ/UBA-CONICET), Sebastián Russo (UBA/UMSA/UNPAZ), Carolina Ramallo (UBA/UNAHUR), María Pozzio (UNLP/UNAJ-CONICET), Marilina Winik (UBA/HEKHT/CRIA), Gabriela Rodríguez (UBA/IIGG-CONICET), Natalia Taccetta (UBA/CONICET/SEGAP-UNAJ), Viviana Norman (IIGG/UBA), Germán Pérez (UNMDP), Alejandro Kaufman (UBA/UNQ), María Pia López (UBA/UNDAV).

La obra se encuentra disponible para su descarga gratuita desde el sitio web de EDUNPAZ.