Diplomatura "Feminismos del presente: desafíos teóricos y políticos”

Propuesta curricular conjunta entre la Cooperativa de Trabajo Vibras Ltda. y la UNPAZ

 

Título a expedir
Diplomado en Feminismos del Presente: Desafíos Teóricos y Políticos

 

Requisitos de ingreso
Para ser admitido/a en la Diplomatura como cursante el/la postulante deberá contar con Título Universitario de Grado o de Nivel Superior No Universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo otorgados por una institución oficialmente reconocida del país o del extranjero. En casos excepcionales podrán establecerse requisitos y condiciones especiales, en concordancia con el art. 39 bis de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y normas concordantes.

 

Perfil del/de la egresado/a
A partir del 3 de Junio del 2015 el movimiento feminista tuvo un nuevo despertar que se caracteriza por dos elementos fundamentales: la masividad y la transversalización. La eclosión que causó la onda expansiva del feminismo como movimiento de masas develó (y visibilizó) todo el sistema de desigualdades y de estructuras de poder patriarcal en todos los ámbitos de la vida. La política, la economía, las relaciones sociales, el derecho, la ciencia, la cultura: todas repiensan y reconstruyen sus objetos de estudio, reflexionan y accionan desde una nueva mirada o, al menos, sus ámbitos de producción están atravesados por contradicciones a la luz del resurgimiento de una crítica feminista que llegó a los rincones menos pensados y abarca  todos los ámbitos de la sociedad.

Para describir y comprender adecuadamente ese fenómeno resulta de vital importancia  conocer los recorridos realizados por los diferentes feminismos y una historia de lucha y de producción de conocimiento que antecede y configura la condición de posibilidad de la situación actual que es una bisagra respecto de cualquier momento anterior por varias razones:

En primer lugar, la trascendencia que ha tomado el movimiento feminista en los últimos años permitió ahondar en la visibilización de las desigualdades de género, a tal punto que actualmente se discute sobre las problemáticas de género tanto en el ámbito público y como en el privado. En el ámbito público el alcance es de tal magnitud que se han reconfigurado, por un lado, las características de los temas en agenda y, por el otro, los ámbitos legitimados para el debate político a partir de la experiencia asamblearia y unitaria del feminismo.

En segundo lugar, el especial dinamismo que ha logrado el feminismo en estos últimos años se ve reflejado en la intensa producción académica y que este movimiento suscita, tanto desde los  márgenes como desde diversas interseccionalidades. El feminismo es un movimiento que no escinde la teoría de la práctica, en la medida en que sus prácticas diarias permiten la construcción de nuevos saberes. Este proceso se articula con un impulso creciente que pone en cuestión la invisibilización de la problemática de género en prácticamente todas las áreas de estudio.  Esa doble crisis de los ámbitos de producción de saber vuelve necesario compartir tanto lecturas clásicas como actuales, en función de repensar teóricamente los problemas de hoy.

Por todo esto, la diplomatura busca recuperar teorías feministas que han sido desplazadas o eclipsados por corrientes de pensamiento hegemónico, tanto para que hablen de su contexto de producción como para que articulen una mirada del momento actual. El movimiento feminista latinoamericano - o Movimiento de mujeres- profundizó el debate acerca de las diferentes desigualdades que viven a diario las mujeres, lesbianas, trans y travestis. Consiguió poner en crisis las miradas esencialistas de la categoría mujer y  posibilitó  complejizar las discusiones entre etnia, clase y género. Por su parte, los feminismos decoloniales y de los márgenes se han propuesto disputar las categorías feministas que carecen de miradas críticas de los contextos de discriminación, además de radicalizar una crítica a la producción de conocimiento desde las academias del norte. Por ello, cada seminario aportará herramientas teóricas desde diferentes perspectivas, con bibliografía de  teorías feministas de todo el mundo, pero con especial énfasis en América Latina, ya que buscamos desarrollar un pensamiento situado, que logre plasmar la relación entre praxis y teoría, y que permita comprender el contexto y las realidades de los movimientos feministas latinoamericanos para trazar puentes con otros haceres feministas y sus diferentes realidades. 

La diplomatura está destinada a todas aquellas personas que estén interesadas en temáticas de género y feminismo. Se propone una formación interdisciplinaria que logre abarcar la transversalidad de la problemática social, política y económica, dando lugar a la reflexión y al debate. Responde a la necesidad cada vez más notoria de una formación feminista y diversa, que se refleja en la creciente asistencia a  charlas, foros y conferencias destinadas a esos temas. El presente es feminista  y lo construimos desde nuestras prácticas y nuestros saberes.

 

Objetivo general
Reflexionar e indagar en torno a los estudios feministas actuales para arribar a reorganizar marcos epistemológicos y cognoscitivos que permitan construir un pensamiento crítico, situado, interseccional, feminista y latinoamericano.

 

Objetivos específicos

  • Ofrecer capacitación y actualización académica de las perspectivas feministas en las diferentes áreas abordadas
  • Ofrecer una formación sobre teorías y  debates actuales de los feminismos y los estudios de género desde una mirada interdisciplinaria e interseccional.
  • Reflexionar sobre las demandas de los movimientos feministas y sus nuevas formas de organización.
  • Contribuir a la construcción de una mirada crítica de la sociedad patriarcal y capitalista.
  • Contribuir a reflexionar e indagar las relaciones sociales desde marcos epistemológicos latinoamericanos.

 

Requisitos para la inscripción

1. Currículum Vitae actualizado a la fecha de la postulación, con un máximo de cinco carillas en el que conste la formación académica y antecedentes profesionales.

2. Fundamentación de las motivaciones que llevan al aspirante a cursar la Diplomatura.

3. Formulario de inscripción completo.

4. 1 foto color 4 x 4 en formato digital

5. Original y copia del Documento Nacional de Identidad o

a. Pasaporte con registro de entrada al país e indicación de la situación legal (sólo en el caso de postulantes extranjeros).

6. Original y copia del anverso y reverso de los Títulos de Grado y Posgrado legalizados por la autoridad competente.

 

Modalidad: Presencial.

Locación: VIBRAS/Génera, Uruguay 115 1° C, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Carga horaria total: DOSCIENTAS (200) horas (150 horas presenciales y 50 horas trabajo final)

Duración: CUATRO (4) meses

 

Contenidos  

La DIPLOMATURA está organizada en dos ejes:

 

MÓDULOS

CARGA

HORARIA

TOTAL

1

Eje 1 –

Marco teórico-conceptual

2 Seminarios

40

2

Eje 2 –

Perspectivas del feminismo

7 Seminarios

140

TIF

Trabajo Integrador Final

20

 

Total

200

 

Contenidos mínimos de cada asignatura:

Perspectivas teórico-conceptuales
Se pretende introducir las bases teóricas fundantes del feminismo como paradigma de pensamiento y acción. Los conceptos fundamentales a trabajar y problematizar serán género, feminismo, pensamiento androcéntrico, patriarcado, hetero-patriarcado, división sexual del trabajo, sororidad,  sexismo y crisis de representación.

Epistemología feminista
Se analizará el conocimiento producido por la ciencia desde una perspectiva feminista. A lo largo de la cursada, veremos cómo la filosofía y la ciencia han dialogado a través de la historia para determinar la veracidad de las afirmaciones en la producción científica y los límites de su aplicación. Nos centraremos en los aportes del feminismo a este campo a partir de indagar qué lugar ocupa la ciencia en la construcción de un imaginario popular que sostiene la creencia de que las mujeres son seres inferiores a los hombres; qué rol ocupan las mujeres en el sistema científico-tecnológico; si el carácter universal de la ciencia se aplica a mujeres e identidades disidentes o si se producen sesgos. Trabajaremos sobre esos interrogantes para analizar los aportes de la epistemología feminista y que nos permitirán observar cómo este campo se relaciona directamente con la calidad del conocimiento socialmente adquirido y la justicia social.

Economía feminista
El objetivo es presentar y discutir algunos de los contenidos básicos de la Economía Feminista, como visión heterodoxa y crítica en el campo de la Economía Política. Es este sentido se presentarán las discusiones que propone la Economía Feminista ante la crítica a los postulados centrales de la teoría neoclásica, las contribución a la comprensión de la organización de la producción y la reproducción y los aportes centrales del concepto de Economía del Cuidado y los aportes que la Economía Feminista viene haciendo para la construcción de paradigmas económicos emancipatorios.

Diversidad o disidencias sexuales
Se abordarán los conceptos de diversidad sexual, Disidencia sexual y Heteronormatividad. Se abordarán las bases de la Teoría queer y se problematizará el reglamento del género, la identidad y lo político. Asimismo, se presentarán los debates acerca de Visibilización/Invisibilización en el marco de la disputa por el reconocimiento. y, desde el discurso científico, la construcción teórica y metodológica respecto de la diversidad sexual. Abordaremos los ejes de travesticidios, nosotros y el otro, el odio al otro, homolesbotransbiodio e Infancias trans.

Comunicación y lenguaje
Se explorarán algunos de los principales aspectos desde los que se problematiza el uso del lenguaje y la comunicación: La performatividad en el lenguaje; la violencia lingüística,  el Lenguaje no sexista. Se brindarán herramientas teóricas para abordar las polémicas acerca del lenguaje androcéntrico y el lenguaje no sexista, tanto desde la comunicación como desde la lingüística y la glotopolítica. Abordaremos el género desde un enfoque discursivo: Discursos, representaciones y estereotipos sobre las relaciones genéricas; representaciones sociales de la feminidad y la masculinidad; la comunicación desde la perspectiva de género.

Feminismo decolonial
Se propone brindar una introducción en la comprensión del feminismo decolonial, tanto sus orígenes y desarrollo, como las perspectivas que lo construyen, el giro decolonial y su aportes en la caracterización delsistema moderno colonial de género y la idea de co-constitución de la opresión. Se trabajará la problemática de la subalternidad y los debates actuales: Los feminismos antirracistas -negro, de color e indígena-; el Black Feminist y el feminismo de color en los EEUU. Abordaremos la interseccionalidad y la multidimencionalidad de la opresión.

Genealogías del Movimiento Feminista Latinoamericano
Se brindará una historización que presenta el feminismo por olas.  Se brindará un recorrido histórico de los movimientos sufragistas, socialistas y anarquistas en la lucha por los derechos civiles y ciudadanía. Asimismo, se caracterizarán: Feminismo de la igualdad; Feminismo de la diferencia; Feminismo abyayala; Feminismo de los márgenes; Feminismo populares; Mujeres en lucha en Argentina; y el movimiento  Ni Una Menos (Latinoamérica).

Estructuras de la violencia, patriarcado y neoliberalismo
El propone realizar un recorrido conceptual de los debates teóricos y  políticos de la violencia de género (psicológica, simbólica, estructural, sexual, económica y política) como problemática social. Asimismo, se trabajará el impacto del capitalismo sobre la vida de las mujeres, trans, travestis y lesbianas. Se trabajarán los conceptos de femigenocidio, femicidio, pedagogías de la crueldad, mandatos de masculinidad, espacio-cuerpo-territorio,  crímenes de corporación o segundo Estado y vidas precarias

El lugar del trabajo en la construcción de la igualdad de género
El seminario dará cuenta del proceso de incorporación de las mujeres a la fuerza de trabajo. Se analizará la participación económica femenina en el contexto de los programas de desarrollo económico. Se trabajará desde la teoría de la división sexual del trabajo y la sustentabilidad de la vida, dando cuenta de las territorializaciones existentes en relación al acceso, la demanda y la dinámica del mercado de trabajo y las brechas existentes.    

Cuerpo Académico.
Coordinadora:
Marina Cardelli

Docentes:
Patricia Laterra, Javier Wenger, Marina Cardelli, Gladys Flores, Lucila Szwarc, Ileana Arduino, Florencia Minici, Florencia Moragas, Agostina Mileo, Nora Goren.

Comité Académico ad honorem:
Marina Cardelli, Dora Barrancos, Sara Pérez, Nora Goren, Rodolfo Nicolás Diana

 

Consultas:

Vibras/Génera: diplomaturafeminismos@gmail.com   
Escuela de Posgrado: escueladeposgrado@unpaz.edu.ar   

 

Diplomatura arancelada, creada por Convenios Marco y Específico convalidados por Consejo Superior de la UNPAZ.