Seminario de Posgrado "Las Políticas Selectivas de Comercio e Industrialización. El caso del sudeste asiático"

Inscripción: hasta el 8 de julio

Fecha de inicio: martes 12 de julio, a las 18.00 hs

Modalidad: semipresencial

Carga horaria: 15 horas (4 clases) 

Actividad Arancelada. Beneficios para miembros de la comunidad UNPAZ

Lugar de cursada: CABA

 

Este seminario forma parte de uno de las asignaturas correspondientes a la Maestría en Desarrollo Económico Regional aprobada por Resolución (CS) Nº 65/2019 y con Acreditación de CONEAU por Acta Nº 508 -EX-2018-56807303-APN-DAC#CONEAU impulsada por la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) junto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI).

En este espacio se abordará el caso específico de las políticas de desarrollo aplicadas en Asia. El “modelo asiático” se considera como una estrategia exitosa de desarrollo nacional y de integración regional. Se trata de las pocas experiencias de países que avanzaron efectivamente hacia el desarrollo desde la segunda mitad del siglo XX, aunque no por ello están ajenas de luces y sombras en sus políticas y sus resultados. Sus estrategias se basaron fuertemente en políticas comerciales e industriales selectivas y en diferentes fases de aplicación, que serán estudiadas y analizadas.

Aunque dentro de cierta continuidad en la que todos los países obtienen resultados sustanciales de las condiciones económicas y sociales de su población, veremos que los casos elegidos ofrecen distintas trayectorias específicas.

Destinatarias/os:

Graduadas/os universitarias/os o de Nivel Superior en carreras de 4 años o más, en el campo de las ciencias sociales. También podrán ser admitidas/os graduadas/os de otros campos, con interés en las dimensiones políticas y económicas del desarrollo económico, con énfasis en los procesos de integración. Deberán acreditar título universitario de grado o de nivel superior, emitidos por universidades o instituciones públicas o privadas reconocidas.

Certificación a otorgar: certificado de aprobación del seminario de posgrado UNPAZ

Docentes:

Docente responsable:

Mg. Martin Burgos. Magister en Estudios Comparativos del Desarrollo en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (Francia), licenciado en economía UBA. Profesor del posgrado “Estudios en China contemporánea” de la Universidad Nacional de Lanús.

Equipo docente:

Mg. Gustavo Girado. Magister en relaciones internacionales (FLACSO) y licenciado en economía (UBA). Es director del posgrado “Estudios en China contemporánea” de la Universidad Nacional de Lanús.

Mg. Daniel Kostzer. Master of Arts en Estudios del Desarrollo del International Institute of Social Studies de la Universidad de Erasmus en La Haya (Países Bajos). Fue Especialista Regional Senior en Salarios para Asia y el Pacífico en la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo hasta marzo de 2021.

Mg. Manuel Cruz. Licenciado en economía por la Universidad Católica de La Plata, master en políticas de desarrollo por la Korean Development Institute School (Corea del Sur). Es investigador en el Centro de Estudios Coreanos del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP

Programa del curso 

Por consultas e inscripción: escueladeposgrado@unpaz.edu.ar // maestriadesarrolloeconomico@unpaz.edu.ar