Ciclo “Sociedad, Política y Deporte”. Proyección de “Los rebeldes del fútbol”

Desde el próximo lunes 26 de septiembre y hasta el lunes 31 de octubre, se realizará en la UNPAZ el ciclo “Sociedad, Política y Deporte” organizado por el Profesorado Universitario en Educación Física. Cada lunes, desde la fecha indicada, en el aula 108 de 16 a 18 Hs. se proyectará la serie documental “Los Rebeldes del Fútbol”, dirigida por Gilles Perez y Gilles Rof, y producida por Arte France en el año 2012.
La actividad es abierta a la comunidad y podrán asistir todas las personas interesadas en temáticas vinculadas a la Educación Física y el Deporte. En particular, para estudiantes del profesorado, las proyecciones se enmarcarán en el desarrollo de la Asignatura Metodología de la Investigación del PUEF y contará con la moderación del docente Patricio Calvo y la docente Lucila Melendi.
A partir del documental “Rebeldes del fútbol” se agregarán elementos contextuales y se propiciará un debate que permita, por un lado, salir de la lógica del sentido común sobre el tema y comenzar a ver los hechos con una pequeña apoyatura de información histórica acerca de la diada “deporte-política” puesta en la circunstancia relatada en cada capítulo del documental; mientras que, por otro lado, ampliar nuestros ángulos de análisis sobre el fútbol -y el deporte en general-, observándolo con una perspectiva por la que todos los fenómenos sociales están atravesados: la lucha por el poder.
El documental fue conducido por el ex delantero del Manchester United, Eric Cantona, quien oficia como presentador. Cada capítulo cuenta la historia de distintos futbolistas: el marfileño Didier Drogba, el serbio-bosnio Predrag Pasic, el argelino Rachid Mekhloufi, el brasileño Sampaio de Souza, más conocido como Sócrates, y el chileno Carlos Caszely. Son cinco deportistas que en diversas épocas, y de distintos modos, se opusieron a los gobiernos autoritarios que dirigían sus países convirtiéndose en reconocidos actores sociales.
Las proyecciones se realizarán cada lunes en el aula 108, en las siguientes fechas y horarios:
Lunes 26/09 de 16 a 18 Hs. – Proyección del capítulo “Brasil: Sócrates”
Lunes 03/10 de 16 a 18 Hs. – Proyección del capítulo “Chile: Carlos Caszely”
Lunes 17/10 de 16 a 18 Hs.– Proyección del capítulo “Argelia: Rachid Mekhloufi”
Lunes 24/10 de 16 a 18 Hs.– Proyección del capítulo “Costa de Marfil: Didier Drogba”
Lunes 31/10 de 16 a 18 Hs.– Proyección del capítulo “Yugoslavia: Predrag Pasic”
PRESENTACIÓN SEMINARIO "SOCIEDAD, POLÍTICA Y DEPORTE":
LA PELOTA SE MANCHA
La frase de Diego Maradona “la pelota no se mancha” mereció y merecerá múltiples interpretaciones. No es nuestra intención entrar en esa polémica. Lo que sí parece ser cierto es que el deporte, en el capitalismo global contemporáneo, no puede ser leído sólo como una actividad popular, ingenua, neutral, inocente o sin intereses tras de sí. La disputa por su sentido parece ser parte de la batalla simbólica (y material) que muchos asumimos. De aquí, la reformulación de la frase por “La pelota se mancha”, porque será bueno que en esa lucha por las significaciones del deporte, comencemos a analizar situaciones, entornos y circunstancias que ponen a “la pelota” bien lejos de la pureza, la ética, la austeridad o el descompromiso. Ver como la pelota es “manchada” por la historia, los conflictos sociales, las disputas, etc. (...) SEGUIR LEYENDO