04 de noviembre: aniversario de la Gran Rebelión de los Andes

El siglo XVIII americano es de resistencia y rebelión. En 1780, José Gabriel Condorcanqui, descendiente del Inca real, inició una gran sublevación de indios con el objetivo de aliviar las presiones que soportaban por la mita y los abusos políticos de los españoles. Por ello tomó el nombre del último Inca y organizó a los indios de una muy amplia región andina. Tal es así, que los virreyes de Lima y de Buenos Aires enviaron tropas de inmediato, pues entendieron con acierto que la Gran Rebelión era una concreta amenaza al poder español en toda Sudamérica.
 La rebelión fue sofocada en el Cuzco, y Tupac Amaru II, miembros de su familia y otros líderes, fueron torturados y ejecutados. La revuelta continuó incluso dos años después de haber sido capturado el mismo Túpac Amaru en abril de 1781.
Otro hecho asombroso fue la extensión que alcanzó la revuelta. Señala el historiador Valcárcel que “... en 300 leguas que se cuentan de longitud, desde el Cusco hasta las fronteras del Tucumán en que se contienen 24 provincias, en todas prendió casi a un tiempo el fuego de la rebelión…” Las llamas de la resistencia indígena alcanzaron, entre otras, la gobernación del Tucumán, la Puna y el Chaco, donde se sublevaron indios tobas y matacos. En represalia, el gobernador del Tucumán hizo ejecutar a más de noventa indígenas, incluidos mujeres y niños. Además condenó a muerte a diez presos criollos, envió al ejército a  veinte reos y a otros les mandó estampar a fuego la señal "R" (rebelde) en la mejilla. Las sentencias también ordenaron que los insurrectos fueron degollados y sus cabezas  exhibidas en picotas.
Este movimiento legendario fue síntomade la larga y tozuda resistencia de los pueblos americanos. Su espíritu de rebelión se plasmó, incluso,  en las estrofas del Himno Nacional Argentino.