Jueves 17 de Febrero, 2022

CICLO ACADÉMICO 2022 EN LA UNPAZ: PRESENCIALIDAD PLENA, CUIDADA Y SOLIDARIA

Nuestra Universidad ha sostenido durante todo este tiempo de pandemia la continuidad pedagógica y el cuidado de la comunidad universitaria, sobre la base de la solidaridad y el compromiso con el ejercicio del derecho a la educación superior, en el marco de los criterios sanitarios dispuestos por el Gobierno Provincial y Nacional.

En función de estos criterios, la oferta de unidades curriculares en este primer cuatrimestre del año 2022 incluirá cursadas presenciales, semipresenciales y/o virtuales. Esta diversidad de modalidades hará posible una adecuada administración del espacio físico de la Universidad, cumpliendo las condiciones de seguridad sanitarias vigentes,  y permitirá contemplar las posibilidades de cursada de las y los estudiantes. El detalle preciso sobre la modalidad de cursada de cada comisión y sus opciones de días y horarios, estarán disponibles al momento de la inscripción, tal como es el procedimiento habitual en la Universidad. Recordamos que la inscripción a materias  se realizará desde el 23 al 26 de febrero (primer llamado), el 9 y 10 de marzo (segundo llamado) y que el inicio de clases será el 14 de marzo (ver calendario).

Los ingresantes al Ciclo de Inicio Universitario (CIU) recibirán en la semana del 21 de febrero los datos de acceso al campus virtual de la Universidad a través de los correos electrónicos oportunamente declarados al momento de la inscripción. Con el usuario y contraseña que recibirán podrán acceder al aula virtual “Orientación CIU”. Allí encontrarán la información que necesitan para prepararse para el comienzo de clases, el lunes 21 de marzo. (ver calendario).

Como todos los años, nuestros y nuestras ingresantes recibirán los libros de estudio para las materias del CIU, de manera gratuita, como parte de una política sostenida por esta Universidad. La distribución será comunicada antes del inicio de clases por medios de comunicación oficiales.

Queremos transmitirles que iniciaremos un cuatrimestre con la enorme satisfacción de reencontrarnos. La presencialidad es posible aun cuando la pandemia no ha finalizado gracias al altísimo porcentaje de estudiantes, docentes y no docentes de nuestra comunidad que ya se han vacunado o están completando sus esquemas de vacunación. Alentamos a quienes aún no lo han realizado a hacerlo. Esta Universidad cuenta con un vacunatorio y puede ofrecerles información rigurosa y precisa sobre las vacunas y sus beneficios, lo que seguirá fortaleciendo las posibilidades de una cursada al alcance de todos y todas

Sostenemos una presencialidad cuidada, segura y solidaria; el retorno no puede pensarse como un conjunto de acciones individuales. Consideramos que el regreso sólo será sostenible si lo comprendemos como un  logro colectivo que debe organizarse de manera comunitaria y solidaria. La Universidad ha adaptado su oferta cuatrimestral para dar la mejor respuesta académica en este particular contexto, considerando la situación edilicia, las pautas de cuidado y las heterogéneas condiciones de nuestras y nuestros estudiantes.

También nos ocupamos de facilitar las condiciones que favorezcan que los estudiantes puedan llegar a nuestra Universidad para lo cual el rector suscribió el convenio de boleto estudiantil con el ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires. Por otra parte, se organizará un programa de prevención, promoción y cuidado colectivo de la salud que incluirá entre otras acciones, un proyecto de voluntariado para que las y los estudiantes se sumen a las tareas de prevención, estímulo a la vacunación y difusión de las medidas sanitarias. Necesitamos de la colaboración y compromiso de toda la comunidad para lograr la continuidad de la cursada durante todo el cuatrimestre.

Este inicio despierta en todas y todos, muchas expectativas y también, mayores ansiedades: contamos con muchas y muchos estudiantes que no conocen ni han pasado por el proceso de inscripción por fuera de la excepción que la pandemia ha ocasionado. Muchas y muchos de ellos no conocen aún sus aulas. Es comprensible que tengan dudas de cómo cursar, qué cursar, cómo organizar el tiempo y la vida personal para poder continuar con los estudios. Por ello les pedimos que, en tiempos donde existe una gran cantidad de información difundida por diversos medios y redes sociales que pueden provocar confusiones, tengan a bien consultar la información en nuestras redes sociales oficiales (facebook.com/unpaz; instagram.com/unpaz_oficial; twitter.com/unpaz_oficial) y el presente sitio web.