UNPAZ NOTICIAS

UPAMI

El Programa Universidad Para Adultos Mayores Integrados (UPAMI) es una propuesta que se lleva adelante desde el año 2017 en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE JOSÉ C. PAZ en el marco de un convenio celebrado con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI).

El Programa crea un espacio universitario de cursos gratuitos promoviendo, de esta manera, la educación continua a lo largo de toda la vida. Busca la inserción social comunitaria de las personas mayores favoreciendo el intercambio cultural e intergeneracional, así como la recuperación y valoración de sus saberes y experiencias. En este sentido, plantea entre sus objetivos efectivizar la participación y el acceso a la educación, mejorar la calidad de vida y promover la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales. 

Este cuatrimestre, en función de la evolución de la situación epidemiológica, la UNPAZ pondrá en marcha los cursos bajo modalidad virtual (en la plataforma de aulas virtuales y Zoom) para que todas/os las/os interesadas/os puedan acceder, resguardando su salud y bienestar.

La diversidad de cursos que se ofrecen están vinculados con el cuidado de la salud y el interés social y comunitario, con eje en la búsqueda del equilibrio interno e individual, colaborando a reconstruir los vínculos y lazos afectivos, y mejorar la autoestima, la autorrealización, la seguridad y la identidad de las personas mayores.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

Cursos y talleres

INGLÉS Inicial: lunes 9 hs. Prof. Lelia Obregon   
El curso de inglés para principiantes está pensado para Personas mayores que no han tenido experiencia en el aprendizaje del idioma inglés. El planteo es un acercamiento desde el vocabulario contextualizado hacia las estructuras que nos permitan crear lenguaje e iniciarnos en la comprensión lectora y la producción oral en lengua inglesa.

INGLÉS Intermedio: miércoles 9 hs. Profesora Natali Guardo
El curso de inglés para niveles intermedios está pensado para el universo de Personas mayores que han tenido algún tipo de formación en el idioma en algún momento de sus vidas y que no quieren perder esta competencia adquirida. Abarca un espacio de narraciones como transmisión de identidad personal, familiar y colectiva. Se trabajará en la comprensión lectora y la producción oral en lengua inglesa con trabajo autónomo de escritura entre encuentro y encuentro.

TALLER LITERARIO: martes 16 hs. Prof. Micaela Szyniak
Este taller propone la circulación de diversidad de piezas literarias para estimular y desarrollar la imaginación y la creación poética o narrativa, tanto en aquellas personas que tienen algún tipo de experiencia con la lectura de literatura y la escritura, como en quienes se están acercando a ellas por primera vez. 
Desde las lecturas se promoverá la construcción de recorridos ficcionales partiendo de abordajes que admitan miradas e interpretaciones personales y colectivas plurales.

CINE Y MEMORIA COLECTIVA: sábado 11 hs. Prof. Mariano Dorr
En este curso se recorrerá parte de la historia social y política del siglo XX a través de fragmentos de películas que actuarán como provocadores de la memoria colectiva, enriqueciéndose de las reflexiones que aporten los participantes a través de relatos orales y experiencias vividas.

MUNDO EXTENSO Y VIDA DIGITAL: viernes 16 hs. Prof. Florencia Adorno
Este curso se propone brindar herramientas para que las Personas mayores amplíen el acceso a la vida digital, acompañándolos en este proceso de cambio que no es propio de su era. Incluye: conceptos sobre las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs); riesgos de la vida digital (seguridad de la información); Internet y la información: cómo accedemos a ella, búsquedas, descarga de información; uso del email; sitios web y aplicaciones digitales, uso de celulares, tablets, cajeros automáticos, etc.

RECUPERANDO SABERES: sábado 16 hs. Prof. Sergio De La Vega
Este taller está orientado a aquellas Personas mayores que no tuvieron acceso a la educación sistemática o que, por diferentes razones, vieron interrumpido su proceso de alfabetización. La palabra escrita será herramienta para recuperar saberes, adquirir nuevos y recrearse culturalmente.

TALLER DE LA RISA: miércoles 16 hs. Prof. Miriam De Luca
Espacio para navegar las emociones y jugar a través del absurdo como situación inicial. En el taller se explorará la posibilidad de narrar situaciones ridículas o disparatadas, tanto presentes como pasadas para dejar salir aquello que se deja más oculto y aquí puede expresarse a través del humor, la ternura, la libertad y la confianza, para mejorar la autoestima personal y colectiva.

ENTRENANDO NUESTRAS HABILIDADES COGNITIVAS: sábado 14 hs. Prof. Natalia Gradel
El taller se orienta a estimular capacidades como memoria, concentración, atención, comprensión, planificación, uso de lenguaje, entre otras funciones cognitivas. Promueve un espacio de aprendizaje y entrenamiento, que propicia la participación, incentivando la curiosidad en el empleo de las funciones cognitivas superiores.

TALLER DE JUEGO. Punto de encuentro para compartir.  Día y horario a confirmar. 
El taller es una invitación a participar de propuestas de juego dándonos permiso para imaginar y recuperar saberes y emociones.
Se compartirán juegos donde la palabra oral y escrita, la memoria, la atención y la coordinación se pongan al servicio de la recreación y el entretenimiento, fortaleciendo la autoestima y la capacidad comunicativa de las personas mayores.

COCINA Y RECETAS. Un recorrido por tradiciones y culturas: viernes 11 hs. Prof. Graciela Voronovitsky
Este curso propone un viaje a través de recetas de diferentes culturas, propone también recuperar saberes, adquirir nuevos, recrearse culturalmente teniendo desde historias, anécdotas y sabores.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI): jueves 10 hs. Prof. Mariana Bilatz
Este taller nos propone abordar, aquellos contenidos referidos a la educación sexual integral. La propuesta es generar un espacio para conversar, debatir y pensar el mundo hoy. Invitamos a las personas mayores a participar de un proceso donde al recrear la propia experiencia construiremos nuevos saberes y capacidades para el futuro.

ESTIMULACIÓN PSICOMOTORA: martes 16 hs. Prof Daiana Peralta
El taller aporta herramientas para que las personas mayores se acerquen al cuidado integral de la mente y el cuerpo. Favorecer la movilidad, realizar una ejercitación adecuada a su estado particular, conocer estrategias para disminuir el estrés, son de vital importancia para conservar la autonomía y el bienestar general.
 

Por consultas escribir a upami-unpaz@unpaz.edu.ar