La imagen (en) territorio - Re-presentaciones, archivo e imaginarios situados del/en presente del Conurbano Noroeste (PITTS 2022)

El proyecto "La imagen (en) territorio. Re-presentaciones, archivo e imaginarios situados del/en presente del Conurbano Noroeste" intentará repensar la visualidad de nuestro territorio, partiendo de las imágenes históricas existentes e interrogando en cómo se lo construye, sea en medios de comunicación, en agrupaciones e instituciones locales. E indagar en cómo construir expresivamente un imaginario visual que emerja de la exploración, reflexión y creación colectiva y situada. Se propondrán dos líneas de trabajo, por un lado la clasificación y ampliación por convocatoria, del material visual de archivo del Museo Histórico José Altube, la que será nuestra institución de transferencia, así como lo fue en las convocatorias anteriores (profundizando cada vez más el vínculo, atentxs a sus necesidades y potencialidades) Y por otro la producción de materiales audiovisuales que aunen en un carácter ensayístico el rastrillaje de materiales existentes en diversos ámbitos, así como la realización de imágenes de modo colectivo, surgidas de recorridos personales, grupales y desde aporte de vecinxs y la realización de talleres. Por un lado, como dijimos, desde una problemática asociada y específica como es la falta de un Archivo (en particular) Visual desde el cual revisar, rever las formas sociales históricas (de antaño o de un pasado cercano) que permitan reconstruir un imaginario local, sea en el Museo pero también en el territorio de la UNPAZ. Aunque si bien existen experiencias como la de SOFVIAL en San Miguel, lo entendemos un archivo restringido a sus propias experiencias y a ciertas luchas sociales determinadas; archivo por otra parte con el que dialogaremos, siendo por caso Ariel Pennisi, parte de nuestro proyecto y a su vez un indagador de tal institución. Por otro, sumando materiales realizados en la otra línea de trabajo propuesta en este nuevo proyecto, de registros fílmicos de escenas territoriales del/en el presente. Que surjan en primera instancia de talleres internos de reflexión en torno al imaginario existente y masivizado sobre nuestro territorio, incluyendo conversaciones con referentes académicos, docentes, estudiantes de otras universidades conurbanas, así como con quienes vienen estudiando y trabajando con organizaciones sociales de la zona, como con quienes realizan trabajos audiovisuales de carácter reflexivo en torno a representaciones sociales. Se propondrá en ese sentido la elaboración de cortos audiovisuales y un material escrito que exprese el transcurso de la experiencia como resultados de este proyecto. Tanto el Archivo Visual del Museo como las producciones audiovisuales propuestas, se pondrán, en vinculación con lo producido por otras grupalidades, sobre todo desde la vinculación universitaria de instituciones cercanas en el territorio, para sentar las bases de elaboración de un Archivo común visual conurbano del noroeste, así como de intercambios de experiencias y materiales producidos, que se materializarán a su vez en encuentros a realizar de modo itinerante. El proyecto en términos conceptuales contempla la reflexión sobre el concepto de Mirada Situada, Territorio, Imagen/Imaginación y Archivo. Así como de la idea misma de investigar y producir culturalmente en/desde el cruce entre universidad/es, museo y comunidad.

Director: RUSSO, SEBASTIÁN
Integrantes: Guerschanik, Gabriela; Pennisi, Mariano Ariel; Triquell, Agustina; Gullino, Pablo Francisco; Gurrieri, Victoria; Fernández, Lucila; Bellatti, Cesar; Cáceres, Camila; Delgado, Analía; Baez, Florencia; Acosta, Fabián; Preñaloza, José; Miño, Oscar.