Conferencia de la Profesora Alicia Camilloni en la UNPAZ

El martes 16 de febrero, el Rector de la UNPAZ Federico Thea realizó la apertura de una serie de encuentros, destinada a docentes  del Ciclo de inicio Universitario (CIU), con la presencia de la profesora Alicia Camilloni como primera conferencista invitada. Esta iniciativa propone la realización de intercambios académicos en torno al desarrollo y aplicación del CIU, a fin de favorecer la integración de los estudiantes a la vida universitaria.
En ese marco, el Rector Thea explicó parte del trabajo encarado por la UNPAZ, desde el año pasado, en la revisión y modificación del ciclo de ingreso a las carreras. En este sentido, destacó la colaboración de la profesora Camilloni en este proceso y afirmó que estas modificaciones se pensaron teniendo en cuenta “la forma en que los docentes las iban a implementar para lograr una llegada concreta y real con los estudiantes”.
“Este proceso de modificación y revisión del CIU no concluye en el mes de marzo sino que es un desafío permanente”, concluyó Thea.
La profesora Camilloni  centró su exposición en la explicación de las cuestiones multifactoriales que hacen a la problemática de la inserción estudiantil en la educación superior. En este sentido, explicitó los diferentes dispositivos de ingreso planteados por las universidades, definió características de la nueva población estudiantil y puntualizó en la necesidad de revisar los proyectos de integración de los estudiantes principalmente a nivel de las prácticas. Con respecto a esto, advirtió que “la implementación es el verdadero problema para la solución de estos temas” e hizo hincapié en la necesidad de reconocer al estudiante en su diversidad.
Alicia Camilloni es profesora de filosofía y pedagogía, egresada del Instituto Superior Joaquín  V. González, Dra. Honoris Causa por la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Profesora Emérita de la UBA, miembro honorario de la Academia Nacional de Educación, directora de la Maestría en Didáctica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de la Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLAP), representante de la UBA en el núcleo disciplinario “Educación para la integración” de la Asociación Universidades del Grupo Montevideo. Es profesora en diferentes carreras, maestrías, especializaciones y posgrados, ha dictado conferencias en numerosas instituciones y asesora a organismos educativos de nivel nacional e internacional. Entre sus reconocimientos académicos, recibió el premio Konex para la década 1986 y 1996 en la disciplina educación y tiene el grado de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas que le otorgó el Gobierno de Francia en el año 2001.