Trata de Personas y Tráfico de Migrantes en el Sistema Penal Actual

Inscripción/Inicio: A definir. Se realizará en forma presencial en Ventanilla de Atención – Secretaría Académica - UNPAZ.

Carga horaria total: 30 (treinta) horas, equivalentes a tres (3) créditos, distribuidos en seis (6) encuentros de cuatro (4) horas cada uno: tres (3) horas presenciales y una (1) hora no presencial, práctica. Se contemplan, además, seis (6) horas correspondientes a la preparación del trabajo final del Seminario.
 
Fundamentación:
En los tiempos que corren, las nuevas formas de criminalidad organizada, hacen indispensable un conocimiento acabado de los temas planteados para el presente Programa, así como una especialización en esas nuevas formas de criminalidad tales como los delitos de trata de personas, narcotráfico entre otros, delitos hacen al crimen organizado y las nuevas modalidades delictivas, con una abordaje desde los aspectos Penales, Constitucionales y de los Derechos Humanos (cfr. artículo 75, inc. 22, de la Constitución Nacional).

Dada la magnitud del problema que se aborda y su complejidad, medidas aisladas de nada sirven.

Cabe señalar que en el ámbito del derecho internacional, la UNODC (United Nations Office on Drugs and Crime) mantiene, desde marzo de 1999, un Programa contra la Trata de Personas, en colaboración con el Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre Justicia y Crimen Interregional (UNICRI). El programa coopera con los Estados miembros en sus esfuerzos de enfrentar la trata de personas, resaltando la participación de la delincuencia organizada en esta actividad y promoviendo medidas eficaces para reprimir acciones criminosas.

En ese marco, la adopción, en 2000, del Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, y del Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, complementarios a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional representa un marco fundamental en los esfuerzos internacionales para luchar contra la trata de seres humanos, considerada una forma moderna de esclavitud (https://www.unodc.org/lpo-brazil/es/trafico-de-pessoas/index.html).

Una decidida acción conjunta desde lo académico, institucional y funcional abarcando los planos morales, éticos, políticos, económicos, sociales y jurídico y dentro del ámbito específico la capacitación en el área del derecho penal, podrá brindar las herramientas adecuadas para su abordaje serio y ajustado a la situación actual, en tres frentes de acción: prevención, protección y criminalización, donde el rol de la Universidad se enmarca, a su vez, en su responsabilidad social y comunitaria.

En tal sentido, el seminario tiene como finalidad complementar la formación de los profesionales universitarios en el marco de los derechos humanos y el derecho penal en cuestiones actuales en torno a la trata de personas y el tráfico de migrantes tanto en el ámbito internacional como del derecho interno de la República Argentina.

Requisitos de ingreso:

  • Egresados/as de la Carrera de Abogacía (UNPAZ).
  • Graduados/as con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, con formación compatible con las exigencias del posgrado.
  • Excepcionalmente, se aceptarán postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, siempre que demuestren, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente (art. 39 bis, Ley Nº 24.521).

 
Requisitos para la inscripción

  • Currículum Vitae actualizado a la fecha de la postulación, con un máximo de cinco carillas en el que conste la formación académica y antecedentes profesionales.
  • Formulario de inscripción completo.
  • Una foto color 4 x 4 en formato digital.
  • Original y copia del Documento Nacional de Identidad; o Pasaporte con registro de entrada al país e indicación de la situación legal (sólo en el caso de postulantes extranjeros).
  • Original y copia del anverso y reverso de los Títulos de Grado (y Posgrado en caso de poseer) legalizados por la autoridad competente.

 
Estructura curricular:
I.    PRIMER MÓDULO. Cuestiones Generales sobre trata de personas y tráfico de migrantes.        
Aspectos Constitucionales y Penales de la Violencia de Género.
Análisis Integral.
Documentos Internacionales. Derecho Penal Comparado (Ordenamientos Europeos y Latinoamericanos).
• Situación en el Derecho Interno.
• La Trata de Personas y tráfico de migrantes en el Sistema Penal Actual. Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a las víctimas.
• Ley de Migraciones. Aspectos esenciales interdisciplinarios.
• Aspectos Sociológicos y Criminológicos de los delitos analizados.  
• Documentos Internacionales. Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños que complementa la Convención de Naciones Unidas contra la delincuencia Organizada Transnacional.
• Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
• Análisis del Convenio para la represión de la Trata de Personas y de la explotación de la Prostitución Ajena. Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus familiares. Análisis de fallos de Tribunales Europeos.
• Actuales Proyectos Legislativos.
• Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
         
II.    SEGUNDO MÓDULO. Aspectos prácticos sobre trata, migrantes y derecho penal.
• Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por tierra, mar y aire, que complementa a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada  Transnacional. Naciones Unidas.
• Legislación Actual en el Derecho Penal Actual Interno. Aspectos Sustantivos y Adjetivos de la Trata de Personas Bien Jurídico, Conductas Típicas, sujeto Activo, Penas. Agravantes y medios comisivos. Tipos de explotación y finalidad.
• Relación con otras figuras delictivas.
• Autoría y Participación Criminal. Jurisdicción y Competencia.
• Criminalidad Organizada Transnacional.
• Investigación y Cuestiones de Prueba en los delitos complejos. Análisis de Casos.

Certificación:
Cumplidos los requisitos formales, sólo se expedirá certificación de aprobación al curso a aquellos/as que cumplan con el 70% de asistencia (cuatro clases) y hubieran aprobado la evaluación. La evaluación consistirá en la presentación de un Trabajo Integrador Final, vinculado a alguno de los temas analizados en el Seminario, individual y domiciliario. Deberá tener entre 10 y 15 páginas, Times New Roman, 12, interlineado 1,15, justificado y margen “normal” (5-2-4-2), y contar con al menos tres de los materiales propuestos en la bibliografía obligatoria y/o sugerida. El plazo máximo de presentación de los trabajos será de cuarenta y cinco (45) días corridos de finalizado el curso.

Cuerpo docente:
Prof. Dr. Ricardo A. Basílico; Cdra. Púb. María Cecilia Renaud  

Modalidad Pedagógica:
El SEMINARIO será desarrollado bajo la modalidad pedagógica presencial de un Seminario-Intensivo. Los temas elegidos apuntan a proponer un análisis y lectura críticos. La propuesta de las clases es de construcción colectiva, de participación, con un breve espacio de exposición, explicación de la estructura bibliográfica y discusión de los textos y casos. Durante el desarrollo de las distintas unidades se presentarán al cursante trabajos prácticos.

Lugar: Sede central de UNPAZ.

Propuesta arancelada:

Graduados / No Docentes / Docentes UNPAZ    $ 1.800,00
Otros Inscriptos    $ 3.600,00

Forma de Pago: en un (1) sólo pago, o en dos (2) cuotas mensuales, iguales y consecutivas de PESOS NOVECIENTOS ($ 900,00) o PESOS UN MIL OCHOCIENTOS ($ 1.800,00), según se trate de Graduadas/os/No Docentes/Docentes UNPAZ u Otras/os Inscriptas/os, respectivamente.

Aprobado por Resolución Rectoral N° 361/19
 
Consultas:
Escuela de Posgrado: escueladeposgrado@unpaz.edu.ar