UNPAZ NOTICIAS

Fecha
Tags

SEMINARIO DE POSGRADO: CONSTITUCIONALISMO, MARXISMOS Y GUBERNAMENTALIDAD

Este curso consta de 8 encuentros en los que se propone tres módulos conceptuales en los cuales se trabajarán los problemas del poder, el Estado, el derecho y la resistencia; y, en este marco, las nuevas experiencias latinoamericanas de corte nacional y popular.
A partir del 18 de septiembre, todos los viernes de 16 a 20 hs. 
Fundamentación: Una buena parte de los procesos políticos latinoamericanos, en especial los que se desarrollan en Venezuela, Bolivia y Ecuador, no solamente presentan novedades institucionales, económicas y sociales, sino que han renovado la gramática de la política. Voces como “socialismo del siglo XXI”, “revolución ciudadana”, “gobierno de los movimientos sociales”, que habían sido silenciadas por la oscura noche neoliberal actualmente resuenan con mucha y renovada potencia. Además, Bolivia y Ecuador han incluido dentro de estos importantes procesos de transformación interesantes reformas constitucionales. 
El objetivo del curso es evaluar el proceso boliviano y ecuatoriano –y aunque no se inscriba en esta gramática también el argentino-, desde las tradiciones marxistas y los aportes de Michel Foucault. Es por ello que se proponen tres módulos conceptuales en los cuales se trabajarán los problemas del poder, el Estado, el derecho y la resistencia, para luego sí abordar –desde estos marcos teóricos- los procesos de Argentina, Ecuador y Bolivia.   
Dictado por Mauro Benente. Doctor en Derecho (UBA). Becario posdoctoral del CONICET. Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “A. L. Gioja”, Profesor adjunto en la Facultad de Derecho de la UBA y Profesor Titular en la Universidad Nacional de José C. Paz. Miembro del Grupo de Trabajo “Crítica Jurídica Latinoamericana: Movimientos Sociales y procesos emancipatorios” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, y miembro del equipo UBACyT “¿Qué memoria y justicia pueden hallarse si la crítica se musealiza?” en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
30 HORAS de cursada distribuidas en 8 ENCUENTROS: Viernes 18 de septiembre de 16 a 20 hs., 25 de septiembre de 16 a 20 hs, 2 de octubre de 16 a 20 hs, 9 de octubre de 16 a 20 hs., 16 de octubre de 16 a 20 hs., 23 de octubre de 16 a 20 hs., 30 de octubre 16 a 20 hs., 6 de noviembre de 16 a 18 hs. 
CURSO NO ARANCELADO. 
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN: Título de grado
INSCRIPCIÓN:Hasta el 16 de septiembre haciendo click aquí y presentando, hasta el 25 de septiembre, en la Dirección General de Gestión y Administración de Asuntos Académicos, fotocopia del DNI y fotocopia autenticada (o con original a la vista) del título de grado. 
REQUISITOS DE APROBACIÓN DEL CURSO: Asistencia a seis de los ocho encuentros y presentación de un trabajo final sobre alguno de los contenidos del programa. El trabajo debe entregarse antes del 29 de febrero de 2016 y debe contar con una extensión de entre 6.000 y 7.000 palabras. Quienes no presenten el trabajo pero acrediten la presencia a seis encuentros podrán solicitar un certificado de asistencia.
INSCRIPCIÓN: AQUI