Se realizó la Jornada “Derecho, Inclusión y Participación de las Personas con Discapacidad”

En articulación con la Comisión Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y la Municipalidad de José C. Paz, se llevó a cabo una jornada de intercambio sobre desarrollo de prácticas inclusivas para personas con discapacidad.
La apertura del evento, celebrado en el salón auditorio “Próceres Latinoamericanos”,  estuvo a cargo del jefe de Gabinete de Rectorado de la UNPAZ, Lic. Alejandro Alegretti; el secretario de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria, Lic. Alberto Fernández; la presidenta de CONADIS, Prof. Sara Valassina; y la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de José C. Paz, Yolanda Barboza.
En representación de Rectorado, Alegretti agradeció la presencia de las autoridades de CONADIS y el equipo técnico a cargo de los talleres, y afirmó que “es muy importante en este proceso de desarrollo institucional que estamos llevando adelante en la UNPAZ, tratar estas temáticas trasversalmente reforzando las currículas, formando a los docentes para que puedan brindar las mismas posibilidades a todos los estudiantes y a nuestros trabajadores no docentes en la atención de los mismos; así como también realizando la adecuación edilicia necesaria para que todos puedan venir a la Universidad”.
Por su parte, Sara Valassina explicó el rol protagónico que CONADIS ha desempeñado para impulsar la transversalidad de la temática de la discapacidad en todos los organismos del Estado. En relación a la importancia de las jornadas propuestas, destacó que “necesitamos que el tema de las personas con discapacidad, el conocimiento de sus derechos y las oportunidades para que puedan ser incluidas sean conocidos por profesionales de otras áreas, por eso nos interesa particularmente el trabajo con las universidades. Es importante que cada uno desde nuestros lugares podamos contribuir para que estas personas puedan ejercer sus derechos”.
En este sentido, Alberto Fernández recalcó la importancia de trabajar las necesidades de personas con discapacidad desde la Universidad y en articulación con organizaciones como CONADIS que “tanto tienen para aportar sobre esta temática de la cual tenemos mucho que aprender”.
Los talleres propuestos se desarrollaron en base a cinco ejes temáticos: capacidad jurídica y nuevo Código Civil; accesibilidad cognitiva; accesibilidad y diseño universal; rehabilitación basada en la comunidad; y fortalecimiento familiar. Participaron del encuentro estudiantes de diferentes carreras de la UNPAZ, integrantes de organizaciones sociales, familiares de personas con discapacidad, directivos y personal docente de la Escuela Especial Nº 502 y 503..