UNPAZ NOTICIAS

Fecha
Tags

Se realizó el tercer encuentro de la cátedra abierta de DD. HH “Margarita y Rubén Frías”

“Matrimonio igualitario, Ley de Identidad de Género y Travesticidio en la Argentina” fue la consigna trabajada en el tercer encuentro del espacio, abierto a la participación de toda la comunidad, que propone una mirada reflexiva en torno a diferentes dimensiones de los Derechos Humanos.
El evento, llevado a cabo en el salón Próceres Latinoamericanos, contó con la presencia de destacados referentes de la temática entre los que se encontraron: Carlos Pisoni, ex subsecretario de Derechos Humanos de la Nación; David Arias, integrante de la Agrupación Conurbano por la Diversidad.
Entre los puntos sobresalientes del encuentro, se destacó la lucha histórica del colectivo de diversidad sexual como uno de los sectores más vulnerados en sus derechos, el rol crucial que han tenido las organizaciones en las conquistas de los últimos años –como la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género y la Ley de Cupo Trans para la provincia de Buenos Aires–, y la problemática vigente de la violencia y la discriminación.
Daniel Arias repasó parte del proceso que dio origen a la conformación de Conurbano por la Diversidad. En este sentido, puntualizó: “entendíamos que debíamos empezar una nueva historia desde nuestra propia realidad, entendíamos que siendo habitantes de este conurbano profundo, siendo pertenecientes a los sectores populares, siendo putos, tortas y trans también de los sectores populares teníamos que empezar a construir una militancia. Una organización social que tenga en cuenta estas demandas cuando nuestra identidad está atravesada por tantas dimensiones”.
Asimismo, Arias destacó la figura de Diana Sacayán como “una gran militante de los Derechos Humanos” con la que “encaramos el desafío de instalar una agenda de ampliación de derechos de la diversidad sexual en la Provincia de Buenos Aires”.
Por su parte, Carlos Pisoni repasó parte de las implicancias de los grandes hitos legislativos en materia de identidad y diversidad de género y destacó que “la Argentina está a la vanguardia en cuanto a los derechos de la diversidad sexual y tenemos que estar orgullosos de eso”.  Asimismo, detalló parte del trabajo encarado desde la Secretaría de Derechos Humanos en los últimos años, sobre lo cual afirmó: “muchas veces cuando se habla de la temática de la diversidad sexual no se la toma desde el punto de vista de los Derechos Humanos. Entendíamos que no sólo era una necesidad sino un deber hacerlo. Dar esa batalla dentro de lo cultural y sobre todo en la formación en cuanto a derechos”.
El próximo encuentro de la cátedra abierta de Derechos Humanos se realizará el 6 de octubre y se trabajará bajo las consignas “Tierra de nadie: el derecho a la educación en territorios disputados al Estado” y “La masacre de Ayotzinapa, la lucha de los movimientos estudiantiles en nuestra América”.