Thea: “las nuevas generaciones tenemos la responsabilidad de mantener viva la memoria”

Junto a Estela de Carlotto y el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, el Rector Thea inauguró el Curso de Derecho a la Identidad, que se desarrollará en el salón auditorio “Malvinas Argentinas” de la Asociación Bancaria.
El nuevo curso tiene una duración de 3 meses y constará de 12 clases que recorrerán diferentes dimensiones de análisis del derecho a la identidad en lo que respecta a nuestra historia reciente, marcos normativos nacionales e internacionales, hitos institucionales, tratamiento de víctimas e investigación genética, entre otros aspectos.
En ese sentido, la primera clase estuvo a cargo del Dr Oscar Fappiano quien disertó sobre el derecho internacional. Se abordaron temas como el plan sistemático de apropiación y sustracción de niños y niñas durante la última dictadura cívico militar, las maternidades clandestinas del Terrorismo de Estado y los delitos de sustitución de identidad, la luchas de Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros temas afines.
En la apertura del encuentro, el rector Thea  destacó el trabajo articulado entre las tres instituciones organizadoras y afirmó que “esperamos que éste sea el primero de muchos cursos para mantener viva la memoria, la verdad y la justicia”, ya que “las nuevas generaciones tenemos la responsabilidad de mantener viva la memoria y con cada granito de arena que juntamos logramos hacerlo”. Asimismo, sostuvo que “desde la Universidad tenemos el objetivo claro de construir una identidad en nuestro país que incluya a todos”.
Por su parte, el titular de la Asociación Bancaria afirmó: “desarrollar este curso de especialización de derecho a la identidad en la Asociación Bancaria es algo que nos llena de orgullo y también realza el espíritu de nuestra organización”. Asimismo, destacó que “en los tiempos que nos toca vivir tenemos que redoblar esfuerzos todos los que militamos dentro del campo de lo popular para mantener viva esa llama”.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de Estela de Carlotto quien puntualizó que “hacemos la convocatoria a estos encuentros para informarnos e informar sobre el derecho a la identidad, estamos luchando para evitar el olvido, estamos para decir que no pasó que está presente y que hay que seguir con el tema y muchos temas más para evitar que se repitan”.
“La identidad de un país es tener trabajo, tener dignidad, tener posibilidades de hogar y de estudio. Esto que está haciendo esta Universidad me asombra, el tener la juventud movilizada y comprometida es la garantía de continuidad de lo que hay que seguir haciendo. Que los jóvenes se comprometan y se pongan activamente a construir la historia de nuestro país y la dignidad de nuestra gente es una gran tranquilidad” afirmó la titular de Abuelas.