Miércoles 10 de Abril, 2024

10 de abril - Día de la Ciencia y la Tecnología y de la Investigadora e Investigador Científica/o

Cada 10 de abril, se conmemora en el mundo el Día de la Ciencia y la Tecnología. La fecha fue establecida en 1982, por la Conferencia General de la UNESCO, en homenaje al nacimiento del Dr. Bernando Houssay, el primer argentino y latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nobel en 1947 por sus investigaciones en Fisiología y Medicina. Bajo este mismo marco se celebra, también en nuestro país, el día de la investigadora e investigador científico.

La generación de conocimientos es una de las funciones sustantivas de la Universidad, por ello, desde el año 2015, en la UNPAZ se impulsan convocatorias a proyectos, tanto de Investigación Científica y Tecnológica como también de Transferencia Tecnológica y Social.

Actualmente, se están desarrollando 83 proyectos. Año a año, tras cada llamado, crecen los equipos de trabajo sumando docentes, estudiantes, nodocentes y graduadas/os. Asimismo, se expanden los núcleos de investigación de cada Instituto, desarrollando destacados estudios en derechos humanos, teoría constitucional, derecho penal, género, trabajo, educación, biociencias, producción e innovación tecnológica, entre otros.

Desde la UNPAZ estamos convencidas/os de que la inversión en ciencia es una apuesta al futuro, fundamental para la construcción de un país más justo, equitativo y soberano. Por eso seguimos orientando nuestros esfuerzos y trabajo cotidiano para la producción de nuevos conocimientos que apunten al desarrollo de la región y de nuestro país.