UNPAZ NOTICIAS

Miércoles 27 de Marzo, 2024
Tags

XXI Ceremonia de colación: se entregaron 400 nuevos títulos de pregrado, grado y posgrado

Con gran alegría la comunidad universitaria celebró la XXI Ceremonia de Colación, ocasión en la que se entregaron 400 títulos de pregrado, grado y posgrado correspondientes a las carreras de los departamentos de Ciencias de la Salud y el Deporte, Ciencias Jurídicas y Sociales, Economía Producción e Innovación Tecnológica y la Escuela de Posgrado.

La ceremonia, desarrollada en cuatro actos, contó con la presencia del rector Darío Kusinsky; la vicerrectora Silvia Storino; la secretaria académica Paula Zabaleta; directoras/es de Departamentos, directoras/es de Carreras, docentes, familiares y amigos, de las/os flamantes graduadas/os, quienes entre ramos de flores, abrazos, fotos y aplausos protagonizaron escenas de felicidad y emoción compartida.

“Verlos y verlas con estas sonrisas dibujadas en sus rostros a punto de recibir sus diplomas  es uno de los tantos objetivos que perseguimos cada mañana cuando abrimos las puertas de la universidad”, expresó el Rector y continuó: “Acá aprendemos que las grandes cosas nunca se logran individualmente, siempre es necesario tener el acompañamiento y apoyo de las familias y el trabajo colectivo”.

“En tiempos donde las discusiones sobre lo individual y lo colectivo están a la orden del día me parece que estos son ejemplos de la importancia que tiene el trabajo colectivo y la construcción colectiva”, agregó Kusinsky.

Luego de mencionar el crecimiento que tuvo la Universidad en los últimos años -como  la apertura de la carrera de Medicina, el lanzamiento este año de la licenciatura en Biotecnología y la construcción en marcha de un nuevo edificio donde se alojará la Facultad de Ciencias y Robótica que encara  el municipio de José C. Paz- el rector agradeció al intendente Mario Ishii y a la gente que “con sus impuestos aporta para que estas universidades puedan ser financiadas; estos títulos que entregamos hoy también son el resultado de ese esfuerzo colectivo”.

A su turno, frente a un auditorio colmado de flamantes profesionales y familiares que acompañaron con orgullo la ceremonia, la vicerrectora señaló que las/os graduada/os “expresan toda la potencia que la educación superior conlleva” y remarcó que para la Universidad “no hay un proyecto más emancipatorio que el que promueve la autonomía de cada integrante de la comunidad académica, que el que brinda a cada quien y a la comunidad en su conjunto herramientas de comprensión de la realidad y modos de vinculación alejados lo más posible de los fanatismos, el maltrato y la insensibilidad hacia los otros”.

Entre todos los discursos enunciados a lo largo la ceremonia hubo un pedido común: que la vida profesional no aleje a las/os graduadas/os de su origen, entendido en una doble alusión al territorio y a la identidad. “Recuerden que ser egresados de la UNPAZ supone el compromiso de un juramento que nos tomamos muy en serio; ustedes son del tercer cordón del conurbano, son la potencia del deseo y el conocimiento,  son la amorosidad expresada en la mano abierta a todos los que los necesitan,  son el signo de las verdaderas preguntas que no cesan de interrogar lo dado,  de resistir lo injusto,  de embellecer lo que necesita otras formas. Son ustedes quienes pueden generar otras estéticas otras éticas son los que pueden narrar historias de olvidos y silencios son los que vienen a decir ‘tengo derecho a tener una buena vida’”, expresó Storino.

En este contexto, Silvina Lobo -una de las graduadas que brindó un discurso en representación de  las/os estudiantes que recibieron sus diplomas- agradeció haber tenido la oportunidad de estudiar en la Universidad “soy hija de obreros fabriles  para los cuales la educación superior para sus hijos era solo un sueño anhelado; con orgullo emoción y gratitud puedo decir soy la primera egresada universitaria en mi familia, somos testigos de nuestra propia transformación en la adquisición de saberes y habilidades”.

María Florencia  Galarza, otra de las graduadas,  expresó que  “esta colación es el comienzo de una nueva etapa donde vamos a enfrentarnos a nuevas tormentas algunas más fuertes que otras pero es ahí cuando tenemos que recordar de dónde venimos dónde estudiamos y seguir siendo parte de esta hermosa comunidad donde siempre vamos a encontrar el apoyo que necesitamos”.

Camila Roldán, entre tanto, celebró “la entrega de nuestros títulos y logros y, también, el hecho de haber podido acceder a la educación en la UNPAZ, universidad pública gratuita y de calidad que garantizó el derecho a nuestra educación”.

La transmisión completa de los cuatro actos puede verse en los siguientes links del canal oficial de la UNPAZ en YouTube