Miércoles 27 de Diciembre, 2023

Género, ciencia y poder, ejes del nuevo número de Ucronías

Ya se encuentra disponible el número 8  de la Revista Ucronías, publicación digital de aparición semestral del Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR) con la que se busca contribuir al pensamiento crítico en temas vinculados con  la educación superior y las políticas públicas de ciencia, arte, tecnología e innovación.

En este número, se incluye un dossier  titulado “Género, ciencia y poder: nuevas direcciones en los estudios feministas de ciencia y tecnología”, en el que destacadas/os investigadoras/es reflexionan sobre la producción científica desde una perspectiva feminista.

Coordinado por Mariela Solana y Daniela Losiggio, investigadoras de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el dossier aborda temas tales como “Mujeres, tecnologías reproductivas y autonomía.”; “Reflexiones feministas en el marco de la gestación por sustitución”; “Ley Micaela en la Universidad Nacional Arturo Jauretche”; “Universidad, tecnología y género. Opacidad axiológica en la enseñanza del saber hacer informático “; “Una propuesta para la introducción de la perspectiva de género en la materia Zoología del Profesorado Universitario de Biología de la Universidad Nacional de Hurlingham” y “Análisis del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación. Avances en el estado de situación 2020-2023”.

“Cada día encontramos nuevos desafíos para contribuir a poner en circulación el pensamiento crítico y especialmente los interrogantes que nos interpelan desde una reflexión situada y colectiva”, señaló la directora de la revista Alejandra Roca.

Tal como señalaron en la convocatoria para la selección de los artículos que integran esta edición, “uno de los grandes aportes de los estudios feministas de ciencia y tecnología ha sido mostrar -contra quienes afirman que la ciencia es y debe ser una práctica neutral, objetiva y libre de valores- que existen sesgos de género, raza y clase, entre otros, que intervienen en la producción del conocimiento científico”.

“Adoptar una perspectiva feminista a la hora de producir, evaluar y difundir teorías científicas es clave para identificar y cuestionar estos sesgos implícitos. Pero el interés feminista por las ciencias no se reduce a la mera crítica. Por el contrario, el deseo de fondo es contribuir a la producción de mejor ciencia, es decir, ciencia que no pierda valor explicativo y predictivo por acarrear prejuicios y estereotipos sexistas”, destacaron.

Además del dossier, el nuevo número incluye un artículo sobre las universidades argentinas en el año 2020 y las políticas de ciencia y tecnología y “la descripción del estado de situación  favorable en cuanto al presupuesto y a la elaboración de marcos normativos y legislativos en el período 2003-2015, así como en las estrategias y dispositivos implementados en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, específicamente a través de la inversión en el sector CyT”, anticipó Roca en al introducción.

En las páginas de Ucronías las/os lectoras/es encontrarán también el artículo titulado “Dinero estatal e impacto situado. Las transferencias monetarias estatales en los hogares de José Clemente Paz” , trabajo que refiere a algunos hallazgos del proyecto recientemente finalizado de un cuerpo de docentes, investigadores y estudiantes de los departamentos de Ciencias Jurídicas y Sociales (DCJyS) y Economía, Producción e Innovación Tecnológica (DEPIT), que “identifica las condiciones materiales objetivas de los hogares en el escenario de la pandemia (previo y posterior) y expone resultados parciales vinculados a las problemáticas de sobreendeudamiento, las tensiones en torno de la asistencia estatal y la aproximación a una nueva infraestructura monetaria del bienestar”, destacó Roca.

Por último, se incluyen reflexiones sobre el colectivo interdisciplinario de artistas e investigadores denominado “Locus in Urbia”, que tiene por objeto la creación e intervenciones estéticas configurando materiales de naturaleza política.

El número completo puede descargarse en forma libre y gratuita en el siguiente link: https://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/issue/view/8