Se llevó a cabo la clase final del Seminario Virtual de Temas Latinoamericanos para la Integración Regional (TELA). En esta última entrega se expuso sobre el Arte y las Malvinas”, y estuvo a cargo de la docente Verónica Perera, de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Durante la clase se presentó un análisis de distintas creaciones artísticas como vehículos para la memoria del Terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar y de la guerra de Malvinas contra Gran Bretaña. Se exploraron algunas producciones culturales y como estas expandieron los límites de lo decible y lo audible sobre la violencia estatal.

De esta clase participaron más de 200 asistentes de forma simultánea, quienes tuvieron un enriquecedor espacio para realizar preguntas, donde se pudieron desarrollar con profundidad los temas presentados por las expositoras. Participó además como moderadora la Directora del Departamento de Cooperación Internacional de la UNDAV Lic. Leticia Marrone.

Al finalizar la presentación, se realizó el cierre del curso donde intervinieron Ernesto Villanueva, presidente de CONUSUR, Mario Martínez, docente de UNICAMP. Al respecto, Villanueva expresó: “Este seminario es la idea de un inicio en la formación de una relación más estrecha entre UNICAMP Y las universidades de CONUSUR; para nuestras universidades ha sido un paso enorme”. Por otra parte, Martínez declaró “Este curso puede dar paso muchas otras actividades importantes entre UNICAMP y las universidades de CONUSUR, tuvimos 14 clases muy interesantes a partir de las cuales se podrán trabajar y crear nuevos contactos e iniciativas”.

El resultado de este seminario cuenta con más de 20 horas de clases transmitidas por YouTube, más 1440 horas de visualizaciones, más de 25 instituciones de toda Latinoamérica participantes de las clases, 760 inscripciones sólo de Argentina, y más de 1000 certificados de participación pendientes de enviar.

El Seminario TELA es organizado por la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y las universidades argentinas que forman parte del Consorcio Colaborativo de Universidades del Sur (CONUSUR), de la que forma parte la UNPAZ. Las 15 clases puede visualizarse a través del canal oficial del Youtube “Internacionales Conusur”.