Jueves 14 de Diciembre, 2023

Nuevo número de "Ab - Revista de Abogacía"

Ya se encuentra publicada en el sitio web de EDUNPAZ el número 13 de Ab- Revista de Abogacía, publicación digital de frecuencia semestral en la que se analizan temas de derecho.

En la presentación, Gonzalo Gastón Semeria -docente e investigador- se pregunta si es posible concebir una revista como Ab en una sociedad no democrática, lo que le permite introducir una reflexión sobre el ejercicio democrático y la celebración de sus cuatro décadas ininterrumpidas.

“Para que las democracias sean posibles -expresó Semeria- , para que la heterogeneidad y la pluralidad sean la forma de la política, frente el relato único –y efectivo– de las distopías autoritarias, habrá que preguntarse por sus límites, por sus fronteras, por lo no incluido; por aquello que una democracia particular y concreta, como la nuestra, aún deja por fuera”.

“En momentos en que se habla de la baja en la participación electoral, de la crisis de representación y demás cuestiones, ¿pensamos en la realidad de la ciudadanía del indigente? Quizás las democracias entran en crisis cuando eludimos esas preguntas, cuando la pregunta por el dato reemplaza la pregunta por el cómo del otro”, agregó.

AB Revista de Abogacía, a lo largo de sus ediciones “se preocupa por activar estas preguntas, se preocupa por mostrar estas tensiones, por reflexionar sobre el derecho y sus márgenes. Por eso, quizás proyectos como AB devienen posibles en sociedades donde las fibras democráticas están activas”, remarcó.

La revista contiene siete artículos, una entrevista de Martín Cormick a  Ignacio López sobre la gesta de “Palabras del derecho” y una reseña de Semeria sobre el capítulo diez del libro El dominio del Eje sobre la Europa ocupada de Raphael Lemkin, titulado “Genocidio”.

Entre otros temas incluye análisis sobre la nulidad del acuerdo stand-by entre la Argentina y el FMI;  perspectiva de género en el ámbito del derecho administrativo; la tensión del concepto de servicio público; el aislamiento como severidad. Análisis del Fallo “Romero Cacharane s/ ejecución penal” y el derecho a la vida familiar de las hijas e hijos de personas migrantes.

Para descargar en forma libre y gratuita el nuevo número ingresar al link: