Miércoles 13 de Diciembre, 2023

La UNPAZ participó de la última Asamblea del año de la RIDH del CIN

El miércoles 13 de diciembre, la UNPAZ participó de la última Asamblea del año de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El encuentro se desarrolló de forma virtual y estuvo presidido por el actual rector coordinador de la RIDH del CIN, Franco Bartolacci -rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)- y por la nueva coordinadora ejecutiva de dicha Red, Clotilde De Pauw, de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Además de representantes de estas universidades públicas, participaron de la reunión integrantes de UNLP, UNLPam, UBA, UADER, UNER, UNGS, UNLa, UNLZ, UNPA, UNQ, UNICEN, UNIPE, UNA, UNAJ, UNJU, UTN, UNT, UNaM, UNM, UNVime, UNS, UNSE, UNSJ, UNSAM, entre otras casas de altos estudios.
En la Asamblea se proyectaron algunas líneas de acción para el año 2024 y se realizó un balance de lo realizado durante este año en las comisiones de Curricularización, Formación, Territorio, Reparación de legajos y Comunicación. En esta última, la UNPAZ está a cargo desde el año 2017 de la página oficial de Facebook de la Red y nuestra institución se comprometió a crear y sostener también la cuenta oficial de Instagram.

La UNPAZ reiteró en la Asamblea la invitación a participar del proyecto “Identidad en redes. La construcción del derecho a la identidad desde el Nivel Superior de Enseñanza”, presentado por nuestra institución en una convocatoria del Programa "ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología", para resolver el Desafío 81, para la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El proyecto consiste en el relevamiento, caracterización y puesta a disposición pública, en un repositorio específico , de las iniciativas y producciones académicas sobre el derecho a la identidad realizadas por universidades nacionales e internacionales, desde los años noventa hasta la actualidad, en sus tres funciones básicas y constitutivas. Entre los/las integrantes del proyecto, se encuentran equipos técnicos de Abuelas de Plaza de Mayo; investigadores/as de Francia, Italia, España y Argentina -UNPAZ, UNDAV, UBA, UNR, UNMDP y UNLP-.
En el encuentro se acordó, entre otras cuestiones, profundizar la articulación entre las distintas comisiones al interior de la Red; mantener el espacio de formación de posgrado gratuito y virtual -anteriormente denominado “Derechos Humanos: fundamentos y perspectivas”-; fortalecer el vínculo con el Programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria; sistematizar de qué forma se fueron institucionalizando los derechos humanos en las universidades participantes de la Red; la difusión y presentación en distintas universidades del último libro de la Red, que recoge las exposiciones de los distintos paneles del Segundo Encuentro Nacional de Educación Superior y Derechos Humanos organizado por la RIDH del CIN y la UNLP en el año 2022; y la difusión del libro digital de descarga gratuita "Memorias del II Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior. Desigualdades, Derechos y Educación Superior. Saberes, experiencias y luchas en tiempos de capitalismo pandémico", compilado por Verónica Cruz, Guadalupe Godoy y Rosario Badano, que reúne las ponencias elaboradas y presentadas en el mencionado Segundo Encuentro de Derechos Humanos y Educación Superior. Cabe mencionar que en el mismo se encuentran producciones de docentes-investigadoras de la UNPAZ.

La próxima Asamblea de la RIDH del CIN tendrá lugar en el año 2024 y se espera poder articular las propuestas respecto a un nuevo aniversario del último golpe de Estado en nuestro país.

Para más información sobre la RIDH del CIN: