Se llevó a cabo la onceava clase del Seminario Virtual “Temas Latinoamericanos para la Integración Regional (TELA)”, en la que disertaron las docentes de UNPAZ Nora Goren, del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) y Rosana Foresti, del Espacio de Orientación y Derivación Ante situaciones de Violencia de Género/LGBTQ+ (ORVIG).

El seminario constó de 15 clases y en ocasión de la décimo primera las docentes de UNPAZ expusieron sobre el Protocolo de género y su implementación en las Universidades. Durante la clase se presentó el marco a partir del cual se debaten las situaciones de violencias. Se abordó la problemática desde el punto de vista del diálogo con las desigualdades, donde se compartió la experiencia argentina en torno a la conformación de la Red Interuniversitaria contra las Violencias y la experiencia del espacio universitario de atención y orientación ante situaciones de violencia de género/ LGTBQ+, creado en la Universidad Nacional de José C. Paz. De la misma participaron más de 140 asistentes de forma simultánea, quienes tuvieron un enriquecedor espacio para realizar preguntas, donde se pudieron desarrollar con profundidad los temas presentados por las expositoras.

Participó además como moderadora la Directora General de Relaciones Internacionales Lic. Esp. Silvina Cataldi. Al respecto, durante la apertura de la jornada señaló que: “La implementación de protocolos de género en espacios de la educación superior es un tema central para trabajar en toda Latinoamérica y mirarlo desde un contexto regional. Nos convoca a construir una idea de pensamiento Sur-Sur y trabajar fuertemente en la dinámica de estos espacios”.

El Seminario TELA es organizado por la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y las universidades argentinas que forman parte del Consorcio Colaborativo de Universidades del Sur (CONUSUR). La clase puede verse por el canal oficial del Youtube “Internacionales Conusur”.