Jueves 16 de Noviembre, 2023

Junto a más de 50 universidades nacionales la comunidad de la UNPAZ se expresó en defensa de la educación pública

En defensa de la educación pública, inclusiva, de calidad y desarancelada, la comunidad de la UNPAZ adhirió colectivamente al comunicado del sistema universitario público argentino emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La actividad formó parte de una jornada nacional realizada en conjunto por más de 50 universidades, organizadas para expresarse en defensa de un sistema educativo público e inclusivo al alcance de todas y todos.

Frente a un auditorio conmovido y movilizado, el rector leyó el documento elaborado por el CIN en el que se destaca la importancia estratégica que tienen las universidades en el desarrollo del país.

Tras la lectura del documento, las/os presentes respaldaron por medio del voto unánime la declaración y llamaron a defender la educación pública.

A continuación, representantes de la comunidad universitaria tomaron la palabra para expresar sus opiniones y dejar testimonio de cómo la universidad pública mejoró sus trayectorias personales, familiares y comunitarias.

“Parece irreal que estemos luchando por los derechos que tanto nos costó conseguir; años atrás nos decían que nadie que nace en la pobreza puede llegar a la universidad y demostramos que no era así gracias a las universidades públicas”, expresó la consejera estudiantil Tamara Weber.

Por su parte, la estudiante Bárbara Gimenez destacó que la UNPAZ “es una gran familia universitaria solidaria en la que entre todas/os motivamos e incentivamos las aspiraciones del ascenso social para que nuestra formación académica se convierta en herramienta de desarrollo de la Argentina”.

“Hoy estamos defendiendo la educación universitaria argentina en todo el país a la misma hora; coincidimos todas las universidades en la función que tiene la educación superior para el desarrollo de nuestro pueblo, la inclusión y el crecimiento del país”, expresó el rector Darío Kusinsky.
El graduado de la carrera de Abogacía, Pablo González Asensio, afirmó: “soy graduado de esta Universidad, primera generación de universitario en mi familia y egresé en la primera camada de graduados de mi carrera”, al tiempo que resaltó “no pensemos a la universidad desde el individualismo, pensémosla en lo colectivo como todo lo que hace la Universidad", concluyó.
En representación del sindicato nodocente ATUNPAZ, la secretaria Adjunta, Gisel Caire, expresó: “nosotros los vemos a los estudiantes, los hemos visto llegar, inscribirse, buscar un sueño y los vemos cuando se reciben y suben con sus familias a este mismo lugar y se van con el sueño cumplido o con un montón más de sueños por cumplir. Por eso es que nosotros decimos que la universidad es de los trabajadores”.

A su turno, el secretario General de ADIUNPAZ, Ari Piovarolli, señaló que “el país al que todos aspiramos y construimos colectivamente, sin pobreza, sin desigualdad, con justicia social, con más derechos humanos que avancen en la consolidación y ampliación de las bases democráticas es el modelo que se está poniendo en juego”.

El docente y director de la Licenciatura en Producción y Gestión Audiovisual, Gabriel Reches, reivindicó el significado de algunas palabras. “Nos acostumbramos a ser reconocidos por epítetos como vecinas y vecinos, usuarias y usuarios y resulta que hoy estamos aquí reafirmando nuestra condición de ciudadanas y ciudadanos para defender el derecho a  la educación pública y gratuita”.

Por parte de las y los investigadores de la Universidad, la directora del IESCODE, Nora Goren, mostró su preocupación por un discurso que instala “la negación y clausura la posibilidad de pensar y de debatir mientras que la Universidad tiene  y promueve la posibilidad de  pensar una sociedad con mayor justicia social; en la universidad construimos desde el amor, el espíritu crítico y la construcción colectiva”, dijo.

Entre los puntos sobresalientes de la declaración del CIN se destaca que “en las universidades públicas, diversas y heterogéneas, hoy se generan las condiciones para comprender y formar parte de un mundo cada vez más complejo en el que el conocimiento se ha constituido como principal vector de cambios y transformaciones representando un factor de desarrollo en sí mismo. A la soja, al litio y a Vaca Muerta hay que agregarles conocimiento para exportar valor agregado y es la educación superior de calidad la que producirá más desarrollo en la Argentina”.

“Comprometidas con las necesidades del país y sus posibilidades de desarrollo,  las universidades públicas queremos una Argentina con más educación pública de calidad sin  aranceles que expulsen a estudiantes con políticas educativas mercantilistas que piensen en la educación como un bien transable que condene al país a una mayor desigualdad y expulsión de amplios sectores sociales”, puntualiza el texto elaborado por el sistema universitario público.

Hacia el cierre de la asamblea, Kusisnky  sostuvo que “en esta reunión hay una comunidad que me da la tranquilidad de que pase lo que pase va a defender a la universidad, a la democracia, a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia;  va a defender las becas, la causa Malvinas, las políticas de género, la ciencia y la tecnología, a la soberanía de este país y sobre todo a la Argentina”.

VIDEO COMPLETO DEL ENCUENTRO

DECLARACIÓN DEL CIN