UNPAZ NOTICIAS

Lunes 9 de Octubre, 2023
Tags

Docente de la UNPAZ fue distinguido por su tesis doctoral sobre derechos humanos 

La comunidad educativa de la UNPAZ felicita al docente e investigador Sebastián Rey quien recientemente obtuvo el doctorado en Derecho (UBA) con calificación sobresaliente y recomendación de publicación de su tesis titulada “El impacto del derecho internacional en la investigación de los crímenes cometidos entre el 72 y el 76 en la Argentina”.

El experto en derechos humanos dirige  la Diplomatura en Litigio de Derechos Sociales y Ambientales de la Escuela de Posgrado de UNPAZ que ya recibió a la tercera cohorte de estudiantes de distintas partes del país.

Con respecto a la tesis doctoral, Rey expresó que se trató de “un largo proceso de trabajo que empezó hace muchos años en el que analicé en particular los expedientes judiciales del Operativo independencia, la Masacre de Trelew y los crímenes de la Triple A”.

La investigación “tiene una parte teórica y de verificación de la obligación de los estados de castigar crímenes contra la humanidad en la que hice un estudio muy metódico de todas las fuentes que existían; desde la jurisprudencia del derecho humanitario, el derecho internacional penal y el derecho internacional de los derechos humanos en el ámbito de las Naciones Unidas, tomando en cuenta tanto los tratados universales como los del ámbito regional europeo y americano”, describió Rey.

Una vez fijados los estándares,  el investigador analizó los expedientes argentinos y  “el impacto fue bastante restringido principalmente por el desconocimiento que hay en la administración general de Justicia sobre el derecho internacional”, afirmó Rey.